Rajoy jura su cargo con su mano derecha en la Constitución y la izquierda sobre la Biblia

Rajoy jura su cargo con su mano derecha en la Constitución y la izquierda sobre la Biblia

31 octubre, 2016
|
Actualizado: 31 octubre, 2016 13:28
|
PUBLICIDAD

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado su cargo como presidente de Gobierno este lunes, minutos después de las 10.30 horas, ante el rey Felipe VI. En un breve acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde juró por primera vez en 2011 ante el Rey Juan Carlos, Mariano Rajoy ha puesto la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre otro de la Biblia. Ante un crucifijo, Rajoy ha elegido, al igual que hace casi cinco años, la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.

YouTube video

Tras el juramento de Rajoy, habrán de acudir también al Palacio de la Zarzuela los ministros de su nuevo Gabinete, si bien el líder del PP ya avanzó, y así se lo comunicó a Felipe VI, que no decidirá hasta el jueves la composición del nuevo Gobierno, de modo que sus integrantes jurarán o prometerán sus cargos ante el jefe del Estado el viernes.

Aviso de la presidenta del Congreso

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, acudió este domingo al Palacio de La Zarzuela nada más volver el Jefe del Estado de la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) para comunicar el resultado de la investidura.

Rajoy seguirá siendo el sexto presidente de la democracia después de que en el Congreso, en segunda votación, mantuviera los 170 votos a favor con los que ha contado desde agosto, provenientes del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y se registraran 68 abstenciones en el grupo socialista. Por mayoría simple, por tanto, Rajoy fue reelegido en el cargo al que llegó tras las elecciones de noviembre de 2011.

El Rey, en consecuencia, firmó el Real Decreto con el nombramiento, lo que convierte al líder del PP en el primer presidente nombrado por él. Tras el juramento, Rajoy se conviernte a todos los efectos en presidente del Gobierno y le corresponde componer el nuevo Gobierno tras diez meses con el actual en funciones. No será hasta el jueves que viene cuando el líder del PP avance la estructura y los nombres que dirigirán los ministerios, algo que él mismo apuntó ayer terminada la votación de la investidura.

Noticias Relacionadas: