Rajoy pide hoy su comparecencia en el Congreso y fuentes del PP hablan de elecciones adelantadas

Rajoy pide hoy su comparecencia en el Congreso y fuentes del PP hablan de elecciones adelantadas

02 octubre, 2017
|
Actualizado: 02 octubre, 2017 7:54
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes su comparecencia en el Congreso de los Diputados tras anunciar que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado «juntos» tras el 1-O.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy afirmó que confiaba en seguir contando con el respaldo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales. Fuentes del PP afirman que Rajoy se plantea adelantar elecciones si no consigue apoyos.

Para ello, avanzó que convocará a las fuerzas parlamentarias a fin de analizar este tema.

El presidente del Gobierno subrayó la noche de este domingo que cumplió con su obligación como presidente del Gobierno durante la jornada del domingo y defendió así que la actuación del Ejecutivo en Cataluña ha sido «con la ley y solo con la ley».

Rivera cree que Rajoy ha pecado de «ingenuo»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Mariano Rajoy ha pecado de «ingenuo» al pensar que la dirección de los Mossos actuaría con «lealtad» y obedecería las órdenes judiciales, y ha recordado que Cs fue el único partido que le apoyó para que utilizara «cualquier vía o ley» que parara el 1-O.

Rajoy «ha podido hacer todo», ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Cs, aunque «tiempo habrá» para que el jefe del Ejecutivo explique por qué confió tanto en la actuación de la policía autonómica.

A la vista de todo lo que ha sucedido el día de hoy, ha afirmado Rivera, no se puede hablar de «éxito» ni tampoco estar «eufóricos» porque ha habido colegios abiertos, cargas policiales «no previstas» y «agresiones a policías», y solo 10.000 agentes para toda Cataluña.

Lo que ha sucedido hoy, ha insistido, «es malo para todos», si bien ha querido dejar claro que el responsable de lo ocurrido ha sido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha conseguido incluso «dividir» a los cuerpos policiales.

De igual manera, ha dicho que hoy no se ha celebrado en Cataluña ningún referéndum «ni nada que se le parezca», pero ha sido un día «triste» para la democracia, para Cataluña y para todos los españoles.

Sánchez, tras semanas de silencio: «El tiempo de la inacción ha terminado»

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado que su partido apoyará la «estabilidad» del país «a pesar del Gobierno del PP» y que los socialistas «estarán a la altura» ante la «grave crisis que amenaza la integridad territorial».

Sin citar a Podemos, que ha emplazado al PSOE a sumar fuerzas para desalojar al PP del Gobierno por su gestión en Cataluña, Sánchez ha insistido en que su partido defenderá en todo momento el Estado de derecho pese a un PP que «está siendo arrastrado por la circunstancias» y ha superado «los límites de su propia incapacidad».

«El tiempo de la inacción ha terminado», ha alertado el líder del PSOE, quien ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a liderar un nuevo tiempo de diálogo entre el Estado y Cataluña.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del PSOE, el dirigente socialista ha expresado su «profundo desacuerdo» con las cargas policiales de hoy en Cataluña, ha deseado la pronta recuperación de los heridos y ha exigido responsabilidades a los altos cargos que han ordenado esos operativos.

Además, ha hecho hincapié en que los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado no son los responsables de esas imágenes, que ha interpretado como el «epílogo» de la mala gestión de Mariano Rajoy y del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

De hecho, ha asegurado que lo vivido en Cataluña es la «crónica anunciada» del «fracaso» de dos políticas que terminan «de la peor manera posible», la del «ataque» al marco constitucional encabezada por Puigdemont y la de la falta de diálogo de Rajoy al «cerrar las puertas a la política» para resolver este conflicto.

Para Sánchez, ha sido una consulta «que pervierte el concepto de la democracia y consagra una huida hacia delante del Govern» que, ha advertido, solo va a causar «frustración y división» y se basa en dejar al margen a una parte de la sociedad catalana.

El secretario general del PSOE ha advertido que espera que esta consulta «sin ninguna garantía» no sirva «como coartada» al bloque secesionista para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Y en este punto ha recordado que su partido siempre ha defendido el Estado de derecho, sus reglas y sus instituciones, así como la integridad territorial de España «que hoy está en riesgo».

«Nos encontramos en un escenario en que las discrepancias ideológicas deben quedar en segundo plano» ha enfatizado el líder del PSOE, para quien la unidad debe de primar «sobre las siglas de partido y los cálculos electoralistas», porque es el momento de «la razón y el sentido común».

En un reparto de responsabilidades, Pedro Sánchez ha hablado de la «huida hacia adelante» de la Generalitat, por llevar a las instituciones catalanas a un «salto al vacío» y «sacar la política a la calle» y dividir a la sociedad catalana «poniendo en riesgo la convivencia y su seguridad».

En cuanto al Gobierno del PP, le ha reprochado que haya «cerrado las puertas» a la política para resolver la crisis catalana.

Eso sí, ha invitado a reconocer el «arraigo» que tiene el independentismo en Cataluña, al que a su juicio no puede responderse «con más ceguera» o «con más silencios», sino con un proyecto de «regeneración política nacional».

«No hacer nada es la peor forma de abordar cualquier problema», ha insistido, para recalcar que la mejor estrategia es la del diálogo y exigir al presidente Rajoy una «solución política» y que «negocie» con la Generalitat.

Noticias Relacionadas: