Rajoy recurrire al TC ley del referéndum con el apoyo de Sánchez y Rivera, no de Iglesias

Rajoy recurrire al TC ley del referéndum con el apoyo de Sánchez y Rivera, no de Iglesias

07 septiembre, 2017
|
Actualizado: 07 septiembre, 2017 7:36
|
PUBLICIDAD

Mariano Rajoy ordena este martes presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña y recibirá el apoyo para ello de Pedro Sánchez y Albert Rivera, con quienes se entrevistará en el Palacio de la Moncloa.

Después de que anoche el Parlament aprobase esa ley con los votos de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, Rajoy pidió de inmediato un informe al Consejo de Estado para que avale ese recurso.

El Gobierno recibe este martes ese dictamen y Rajoy convocará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación del recurso ante el TC en el que pedirá la impugnación de la ley.

No hay hora fijada para la reunión de Rajoy y sus ministros, pero sí para las que mantendrá en Moncloa con el líder socialista y el presidente de Ciudadanos y en las que se ratificará el frente común ante las pretensiones de los independentistas de convocar un referéndum el 1 de octubre.

El jefe del Gobierno se ha citado a las 12:30 horas con Pedro Sánchez y a las 17:00 horas con Albert Rivera después de las conversaciones telefónicas que mantuvo con ambos para analizar las decisiones del Parlamento de Cataluña sobre la ley del referéndum.

Para actuar contra ellas, Rajoy dio instrucciones a la Abogacía del Estado con el fin de promover ante el TC un incidente de ejecución de sentencia. El informe del Consejo de Estado previo al recurso del Gobierno ante el TC debe ser tramitado a primera hora por su sección primera.

De las ocho de que consta esta institución, es la encargada de las cuestiones procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

El dictamen inicial de esta sección se trasladará después a la Comisión Permanente del Consejo, que está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general.

Ya estaba prevista par una reunión ordinaria de esta comisión, que deberá incluir en su orden del día la solicitud del jefe del Gobierno.

 

Noticias Relacionadas: