PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno e ideólogo de la Alianza de Civilizaciones que sigue financiando Mariano Rajoy. / EFE

Rajoy sigue alimentando la Alianza de Civilizaciones de Zapatero con otros 200.000 euros

El Gobierno aportará dos millones para la ONU, OEA y la Alianza de Civilizaciones, es einvento de Zapatero al que Mariano Rajoy, crítico en su dia con el mismo, lo ha mantenido activo desde 2011 y le inyecta ahora otros 200.000 euros.El Gobierno ha aprobado hoy aportar más de dos millones de euros a organizaciones, programas y fondos internacionales que van desde iniciativas de la ONU como la Alianza de Civilizaciones y ONU-Mujeres hasta programas de energía atómica o el control del comercio de armas.

PUBLICIDAD

La referencia del Consejo de Ministros detalla hoy que se han aprobado cuatro acuerdos de autorización de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe total de 2.121.230 euros.

Se trata de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas, fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales.

Entre las 41 aportaciones diferentes aprobadas hoy destaca por su cuantía las de 220.000 euros para el Fondo de Españoles Destacados en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que permite cubrir los gastos de ciudadanos españoles que participan en misiones de paz y seguridad de la OSCE, así como de los españoles que participan en las misiones de observación electoral.

PUBLICIDAD

200.000 euros para la Alianza de Civilizaciones

En segundo lugar, destaca la aportación de 200.000 euros para la Alianza de las Civilizaciones, una iniciativa de la ONU, copatrocinada por España y Turquía, que tiene como objetivo «fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes comunidades, culturas y civilizaciones y construir puentes que unan a los pueblos y personas, más allá de sus diferencias culturales o religiosas», detalla la referencia.

El programa «Desarrollo de las capacidades de ciberseguridad en los gobiernos electrónicos de las Américas», de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuenta con la tercera aportación más voluminosa: 180.130 euros.

Otros programas o proyectos que también recibirán una aportación voluntaria por parte de España incluyen iniciativas como el Fondo del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU para el Equipo del Enviado especial del secretario general de Naciones Unidas a Siria (75.000 euros) y el Equipo Sirio del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (100.000 euros).

Proyectos de desminado en el Sáhara Occidental, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte o la Unidad de Prevención del Terrorismo (TPD), de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD): Programa para el Sahel se incluyen también entre los que recibirán aportaciones españolas.

PUBLICIDAD