De Guindos será sustituido la próxima semana y no habrá más cambios

De Guindos será sustituido la próxima semana y no habrá más cambios

26 febrero, 2018
|
Actualizado: 26 febrero, 2018 14:56
|
PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que nombrará al sustituto de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la próxima semana y que no hará más cambios en su Ejecutivo.

Rajoy ha hecho este anuncio en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo de Túnez, Yusef Chahed, con motivo de la VIII cumbre bilateral entre ambos país. Se especulaba que la cartera de Economía y de Industria podrían separarse.

El pasado viernes, Rajoy desmintió a De Guindos, quien aseguró que iba a entregar su dimisión este lunes, 26 de febrero. Asimismo, ha afirmado que el nuevo ministro de Economía e Industria tendrá «capacidad de trabajo» e «ilusión». Los ministros de Hacienda, Medio Ambiente y Empleo, Cristóbal Montoro, Isabel García Tejerina y Fátima Báñez se han autodescartado para coger la cartera.

«Habrá ministro de Economía la semana que viene. No habrá más cambios en el Gobierno porque éste es un Gobierno que se ha formado hace relativamente poco tiempo, dieciséis meses cumple dentro de unas fechas», ha recalcado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

En esa línea, ha asegurado que no ve ninguna razón para hacer más cambios en su Gobierno y ha apostillado: «Comprendo que los demás lo pidan, quizás porque este les preocupa lo bien que lo hace».

Rajoy no ve razones para cambiar el Ejecutivo

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que su Gobierno está cumpliendo bien con su cometido en unas circunstancias difíciles y que el objetivo fundamental de su Gabinete es continuar la recuperación económica y la creación de empleo. «Algunos parece que no quieren ya hablar de ello, pero nosotros sí. Hemos dicho que queremos continuar creando como hemos hecho los tres últimos años 500.000 puestos de trabajo al año y lo vamos a hacer», ha proseguido.

Rajoy ha insistido en que el Gobierno está cumpliendo bien con su función y, por tanto, seguirá trabajando con el objetivo de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley de presupuestos de 2018 antes de que concluya marzo.

También ha recordado que está intentando pactar con el PSOE el nuevo modelo de financiación autonómica, del que ha destacado su trascendencia.

El viernes, Rajoy se negó a facilitar fechas, al tiempo que ha afirmado que el nuevo sustituto tiene conocimientos, se los sabe y «no tenga que estudiarse los asuntos que se va a encontrar encima de la mesa».

En palabras de Rajoy, la «capacidad de trabajo y la ilusión» serán dos parámetros que guiarán su elección. No dio más pistas porque «el ministro de Economía oficialmente no es el vicepresidente del Banco Central Europeo» y el nuevo nombramiento será en «próximas fechas».

Noticias Relacionadas: