Rajoy se pliega a Trump y dispara el Presupuesto de Defensa un 30%

Rajoy se pliega a Trump y dispara el Presupuesto de Defensa un 30%

03 abril, 2017
|
Actualizado: 03 abril, 2017 10:45
|
PUBLICIDAD

Tras criticar a Donald Trump por la reconstrucción de su muro fronterizo con México, el Gobierno de Mariano Rajoy se pliega a las órdenes del presidente de EE UU para incrementar un 30% el Presupuesto de Defensa.

La doble vara de medir del Gobierno de Rajoy se pone de manifiesto en las cuentas del Estado. A finales de marzo, el Gobierno, a través de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se comprometió con el Gobierno de Trump, en concreto con su homólogo estadounidense, James Mattis, a elevar el Presupuesto en Defensa, y ha cumplido con creces su palabra, con un aumento del 30% solo este 2017.

Trump había prometido revisar sus acuerdos con la OTAN, al tiempo que exigió a todos los países integrantes una mayor implicación a nivel militar. Los países de la OTAN acordaron en 2014 elevar en una década el presupuesto en defensa al 2% del PIB nacional, «nos sentimos confortables en el número del 2% en una década y en la forma de conseguirlo«, afirmó Cospedal hace solo dos semanas, al tiempo que enfatizó en febrero que «España cumplirá con sus compromisos».

España es el tercer país que menos aporta a la OTAN en relación a su PIB, solo por detrás de Bélgica y Luxemburgo, países con un territorio muy inferior al de España. Así, con esta partida se alcanzará solo en 2017 el 1,1% del PIB, mientras que el compromiso era alcanzar el 2% pero en 2024. Esta cifra se rebaja solo al 0,91%, según los criterios de la propia OTAN.

En total,se destinarán 7.558 millones a Defensa, de los que 1.824 millones se destinarán a los Programas Especiales de Armamento (PEA), de los cuales 1.107 millones correspondientes son correspondientes a 2017 y otros 716 corresponden a atrasos de 2016. Estos programas son operaciones de compra de armas aprobados hace décadas y que rondarían los 30.000 millones de euros, sin que se haya fijado aún una cuantía oficialmente.

Así vendió Cospedal este incremento en Defensa:  «Si no tenemos garantizada nuestra defensa y nuestra seguridad da igual tener garantizado el subsidio de desempleo o la sanidad pública o la mejor educación porque lo primero que necesita un país es seguridad».

De esta forma, las cuentas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes incluyen programas especiales para modernizar el armamento, que serán financiados ahora por todos los españoles, y no mediante créditos extraordinarios por decreto ley, ya que no lo permite el Tribunal Constitucional.
Noticias Relacionadas: