Rato critica a la fiscal por seguir el informe sin sustento de la UCO

Rato critica a la fiscal por seguir el informe sin sustento de la UCO

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 11:24
|
PUBLICIDAD

El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha cargado contra la fiscal Elena Lorente por seguir el informe de la UCO en su recurso de apelación, pese a que el juez lo tumbó asegurando que carecía de prueba alguna.

Asimismo, el ex director general del FMI afirma que ninguna ley prohíbe a un alto cargo ser accionista de una empresa que contrate con la Administración y critica la «falta de rigor» de la fiscal, que vuelve a acusar a Rato de presuntos delitos de blanqueo, cohecho y malversación.

Rato impugna el escrito de apelación interpuesto por Anticorrupción después de que el juez de su caso archivara esta pieza separada iniciada tras las pesquisas de la Guardia Civil, que alertó de que empresas privatizadas en la época en la que fue ministro pagaron casi 83 millones brutos por campañas de publicidad en medios, a través de sociedades vinculadas a su familia.

Según el ex director gerente del FMI, la fiscal Elena Lorente muestra una versión «incompleta«, condicionada por la investigación de la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que «desoyendo el mandato judicial» remitió al juzgado una «hipótesis criminal omnicomprensiva de toda la vida» del exministro.

Y es que, añade, es de «absoluto asombro y estupor» que el Ministerio Fiscal acoja las «disparatadas» conclusiones del cuerpo «sin la más mínima labor de contraste y verificación, con una absoluta falta de rigor que es impropia de dicho órgano público«. Más cuando el juez del caso Rato, Antonio Serrano-Arnal, archivó de forma provisional la investigación por supuesto blanqueo, cohecho y malversación de fondos públicos al estimar que la UCO basó su denuncia en “sospechas sin sustento”.

El magistrado se opone a seguir con las pesquisas instadas por la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que en su último atestado alertó de que empresas privatizadas en la época de Rato como ministro (1996-2004) pagaron casi 83 millones por campañas de publicidad en medios, a través de sociedades presuntamente vinculadas a su familia.

Además, en el documento presentado por la defensa de Rato al que ha tenido acceso Efe, el exministro vuelve a cargar contra la UCO por «extralimitarse» de sus funciones al investigar en secreto hechos «a todas luces, prescritos, atípicos» y no relacionados con las pesquisas sobre el origen de su patrimonio.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD