Programas del sabado
Rato declara sobre su fortuna y defiende su actividad profesional

Rato declara sobre su fortuna y defiende su actividad profesional

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 19 feb.- El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha defendido hoy el origen «lícito y legítimo» de sus actividades profesionales ante el juez Serrano-Arnal, que no le ha impuesto ninguna medida cautelar y ha mantenido tanto el secreto de sumario como su situación procesal como investigado (imputado).

Desde su llegada a los juzgados de la Plaza de Castilla poco después de las nueve de la mañana, momento en el que ha sido increpado por un pequeño grupo de preferentistas, Rato ha permanecido en el juzgado de Instrucción nº 31, que investiga el origen de su fortuna y donde está acusado de varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Rato ha declarado ante el titular del juzgado durante aproximadamente unos 40 minutos, en los que ha aprovechado para trasladar tanto al magistrado como a la fiscal que toda su actividad profesional ha sido «declarada y tributada».

Se trata de la tercera ocasión en la que Rato comparece ante Serrano-Arnal, tras hacerlo en julio del año pasado -aunque entonces se negó a declarar-, y en octubre, momento en el que el magistrado le retiró el pasaporte.

«He vuelto a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, por tercera vez y de nuevo bajo secreto de sumario y he respondido a todas las preguntas del juez y la fiscal sobre mi actividad profesional en los últimos años», ha dicho a Efe el también ex director gerente del FMI.

Rato, que siempre ha defendido que los bienes que ha tenido en el extranjero son de origen familiar y se han declarado a Hacienda voluntariamente, ha abandonado los juzgados de la Plaza de Castilla a las 17:05.

Junto a él, han declarado hoy su abogado y exadministrador de Kradonara 2001, epicentro del entramado societario de Rato, Domingo Plazas, así como otras dos personas, en calidad de investigadas y a las que el juez tampoco ha modificado su condición procesal; asimismo, han declarado dos testigos.

Todos ellos han respondido a las preguntas y ninguno se ha acogido a su derecho de no contestar, han confirmado fuentes jurídicas.

El juez investiga los movimientos de capitales ejecutados por Kradonara 2001, que recibió del extranjero 6,5 millones de euros de los cuales algo más de 3 millones obtuvo a través de Vivaway, firma constituida en el Reino Unido pero administrada desde el refugio fiscal de Guernsey.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation, con domicilio en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio al parecer está en Bahamas.

Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín en el que Rato posee un 50 %.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) aseguró desconocer la procedencia de esos 6,5 millones de euros, aunque no se sabe si el organismo ha modificado su dictamen. EFE

Noticias Relacionadas: