Un rayo provoca una avería en la torre de control del aeropuerto de Santander
(Actualiza la NP1101 con más datos)
Maliaño (Cantabria), 15 feb.- Un rayo ha caído hoy cerca de la torre de control del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y ha averiado los sistemas de comunicaciones y de navegación de la terminal, que está recuperando progresivamente la normalidad.
Según han señalado a Efe fuentes aeroportuarias, algunos de estos sistemas ya están funcionando con normalidad mientras otros se encuentran en fase de hacerlo paulatinamente.
Las mismas fuentes han explicado que, a consecuencia del rayo, se han visto afectados los sistemas de comunicaciones del aeródromo y los de navegación VOR e ILS.
A causa de este incidente, dos vuelos han sido desviados al aeropuerto de Bilbao, un Air Nostrum procedente de Madrid, que ha provocado la cancelación del que tenía que despegar de vuelta desde el Seve Ballesteros-Santander, y un ‘charter’ que venía de Málaga y después debía partir con destino a Almería.
El vuelo de la compañía Ryanair con destino Roma previsto para esta tarde ha podido despegar finalmente aunque con retraso.
Asimismo, el Air Nostrum procedente de Madrid que debía aterrizar en la terminal cántabra a las 19.40 horas ha sido desviado al aeropuerto de Bilbao, desde el que saldrá de regreso a la capital de España, una vez que los pasajeros han sido trasladados hasta allí en autobús.
Por otro lado, se espera que el vuelo que debe aterrizar a las 22.30 horas en el Seve Ballesteros-Santander, con origen Madrid, pueda hacerlo con «normalidad», dado que la previsión es que, para esa hora, los sistemas de comunicaciones y de navegación funcionen ya sin problema alguno. EFE