R.Dominicana podría acoger primera Fundación Español Urgente fuera de España

R.Dominicana podría acoger primera Fundación Español Urgente fuera de España

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santo Domingo, 7 abr.- La República Dominicana podría ser el primer país que contase con una Fundación del Español Urgente dedicada específicamente a promover el buen uso del lenguaje en los medios de comunicación de ese país.

La Fundéu, promovida por la Agencia EFE, estudia estos días la posibilidad de abrir una sede, la primera fuera de España, en la República Dominicana, en colaboración con la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua.

Fundéu BBVA ofrece cada día recomendaciones lingüísticas sobre el buen uso del español, pensadas especialmente para ser útiles a los periodistas, y responde a través del correo electrónico, las redes sociales y otras vías, a las dudas sobre el uso del idioma que plantean diariamente sus miles de seguidores.

«Las recomendaciones que emite Fundéu intentan ser una herramienta eficaz para todos los periodistas que tienen en el español su principal herramienta de trabajo», explicó a Efe Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundación, que mantiene estos días contactos con diversas instituciones de cara a la creación de una Fundéu dominicana en el país.

«No obstante -añade- creemos que conseguir que nuestras recomendaciones lingüísticas estén muy pegadas a la actualidad de un determinado país y, por tanto, a las dudas a las que se enfrentan sus periodistas en su trabajo diario, aumentará su utilidad y eficacia».

Además, contar con equipos específicos en otros países, coordinados con la central de Madrid, permitirá, sin romper la unidad general de la lengua, que los consejos de Fundéu tengan más en cuenta las peculiaridades del español en cada zona.

Así por ejemplo, explicó Lascuráin, las recomendaciones dirigidas a los periodistas dominicanos podrían tener como fuentes principales de referencia no solo las obras generales de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua (el «Diccionario de la lengua española», el «Diccionario panhispánico de dudas», la Ortografía y la Gramática), sino también obras especializadas como el «Diccionario del español dominicano», editado en 2013 por la Academia Dominicana de la Lengua y auspiciado por la Fundación Guzmán Ariza.

Es precisamente esta fundación dominicana, que patrocina buena parte de las actividades de la Academia dominicana, la que pondría en marcha el proyecto de la Fundéu en República Dominicana en los próximos meses. EFE

Noticias Relacionadas: