Reabierta la subcomisión sobre el desempleo juvenil, que hará recomendaciones

Reabierta la subcomisión sobre el desempleo juvenil, que hará recomendaciones

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 30 mar.- La Comisión de Empleo ha aprobado hoy por unanimidad reiniciar los trabajos de la subcomisión para el estudio de propuestas que frenen el desempleo juvenil, concretamente el dirigido a menores de 30 años, y con el objeto de poder emitir recomendaciones en un plazo de seis meses.

El grupo parlamentario de Democracia i Libertad (DiL) ha presentado hoy la propuesta de creación de esta subcomisión que ya estuvo activa en la anterior legislatura y que no finalizó sus trabajos.

Por ello, todos los grupos parlamentarios han apoyado que se retomen las comparecencias y los análisis recogidos anteriormente para elaborar un informe con medidas y recomendaciones.

La subcomisión que, en esta legislatura, ha sustituido el concepto de empleo juvenil por el de desempleados menores de 30 años, a propuesta de Podemos, tendrá un voto ponderado y en ella participarán 12 diputados.

El presidente de la Comisión de Empleo, Alberto Montero, ha explicado que la subcomisión estará formada por 4 representantes del PP, 3 del PSOE, 2 de Podemos, 2 de Ciudadanos y 1 del resto de grupos parlamentarios.

El portavoz de Empleo de Democracia i Libertad (DiL), Carles Campuzano, ha argumentado que la «intensidad» de los trabajos realizados en la pasada legislatura con un «número amplio» de comparecencias de expertos de mundo económico y social ha sido importante y requiere elaborar un paquete de recomendaciones específicas.

«El desempleo juvenil es un drama», ha dicho, tras recordar que España es líder en esta materia y más del 46 % de los menores de 24 años está en paro, lo que supone cerca de 700.000 personas.

Campuzano ha aludido al programa de garantía juvenil subvencionado por la UE y que «está siendo un fiasco» en su aplicación en España ya que solo un 15 % del gasto comprometido para 2014 y 2015 se ha ejecutado.

Asimismo, ha alertado de los estudios que advierten de que el desempleo de larga duración en los jóvenes tendrá duras consecuencias cuando estas personas alcancen los cuarenta años puesto que tendrán sueldos que serán un 15 % inferiores a los que hubieran percibido si no hubiesen padecido ese desempleo.

La portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha apoyado la continuidad de esta subcomisión para revitalizar las ayudas de la garantía juvenil y adaptarlas a las diferentes comunidades autónomas.EFE

Noticias Relacionadas: