Realia, un 40% por encima de lo que paga Slim
Las acciones de Realia, inmobiliaria controlada por FCC y Carlos Slim, se anotan una revalorización en bolsa del 46,71% desde comienzos de año y sus títulos cotizan un 40% por encima del precio ofertado por el mexicano en la segunda opa que ha lanzado por el 100 % de la compañía.
Realia es, de hecho, la sexta compañía de la bolsa española que más ha subido en lo que va de año.
Con todo ello, sus acciones han cerrado este lunes a 1,115 euros, frente a los 0,80 euros que ofreció Carlos Slim en la segunda opa que ha presentado para controlar la inmobiliaria, en la que ya posee un 30,3 %.
Por su parte, FCC, en la que el propio Slim cuenta con una participación real del 31,3 %, posee el 36,9 % de Realia.
En el momento de anunciar la opa, el 27 de enero, el precio ofertado por Slim conllevaba una prima del 17,6 % sobre la cotización de la inmobiliaria entonces.
De hecho, el precio ofrecido por el mexicano ha sido criticado reiteradamente por el fondo Polygon, que tiene una exposición cercana al 9 % en Realia, al entender que era injusto e infravaloraba a la compañía.
En varias misivas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solicitaba a los consejeros de Realia, y más concretamente a los cinco miembros nombrados por Carlos Slim y FCC, que no actuasen como «meras marionetas» en manos del multimillonario mexicano.
Ésta es la segunda opa que lanza Slim sobre Realia ya que en marzo del pasado año, y tras comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria, lanzó una a 0,58 euros acción a la que no acudió FCC, como ocurrirá en esta ocasión.
Mientras que las acciones de Realia superan el precio ofertado por Slim, las de Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, cerraron la sesión del viernes a 5,9 euros, prácticamente el mismo precio que los 6 euros fijados en la opa de exclusión que ha lanzado sobre la cementera.
En el momento de anunciarse la operación, el 4 de marzo, la opa sobre la cementera arrojaba una prima del 12,15 %. Ahora se anota una subida del 14,7 % en el año.
Por su parte, los títulos de FCC se mueven en línea con el precio ofertado por Slim en su opa sobre el 100 % de la compañía, por lo que ya no supone ninguna prima sobre la cotización actual. En el momento de anunciarse, el mismo día de marzo, la prima era del 15,36 %.
Hoy, sin embargo, las acciones de FCC se mueven a 7,59 euros y se anotan un incremento del 11,4 % desde comienzos de año.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ya está estudiando en primera fase las operaciones de concentración que suponen las opas de Slim sobre FCC y sus filiales Realia y Cementos Portland Valderrivas.