Podemos rebaja sus exigencias en renta mínima, gasto público y déficit

Podemos rebaja sus exigencias en renta mínima, gasto público y déficit

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

En el documento con «20 propuestas para desbloquear la situación política» que Podemos ha entregado a PSOE y Ciudadanos, el partido de Pablo Iglesias ha rebajado sus propuestas en materias como gasto público, renta mínima o reducción del déficit en pro de lograr un pacto de Gobierno para la próxima legislatura.

El documento mantiene otras propuestas como el gobierno de coalición progresista de PSOE, Podemos y sus confluencias, IU y Compromís, que podría incluir independientes en el ejecutivo y tampoco renuncia a la defensa del derecho a decidir en Cataluña.

Si bien aceptan desplazar el ámbito de la negociación a una mesa de diálogo entre En Comú Podem y el PSC, con el compromiso de asumir el acuerdo al que lleguen.

En ese documento Podemos acepta una propuesta de disminución del déficit más rápida de la que proponía en su programa electoral, un 3 por ciento para la próxima legislatura, en lugar del 2,5 por ciento que fijaba anteriormente.

Igualmente, Podemos fijó en la memoria económica de su programa electoral una propuesta de expansión fiscal de 96.000 millones de euros para los próximos 4 años de legislatura, y ahora reduce esa cifra aproximadamente un tercio, hasta los 62.000 millones de euros.

Respecto a la renta garantizada que proponía de 600 euros al mes, ahora sitúa esa cifra en 500 euros durante la primera mitad de la legislatura hasta llegar a los 600 en la segunda mitad.

El coste de esa medida se fijó en 15.000 millones anuales y con esta nueva modulación, Podemos cifra el coste en 8.600 millones al año

En pensiones, Podemos había establecido en su programa electoral situar la edad de jubilación en los 65 años y, aunque no renuncia a la propuesta, considera que un pacto de gobierno debe priorizar que se deroguen el resto de aspectos de la última reforma de las pensiones del PP. 

Lea el documento completo aquí

Noticias Relacionadas: