Programas del domingo
Rebelo de Sousa: Alemania debe actuar para evitar multas a España y Portugal

Rebelo de Sousa: Alemania debe actuar para evitar multas a España y Portugal

26 mayo, 2016
|
Actualizado: 26 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 26 may.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró hoy que Alemania debe usar su influencia para evitar que la Comisión Europea (CE) aplique sanciones a España y a Portugal por el déficit público de 2015.

«Pienso que Alemania, que tiene mucha influencia, en el momento debido debe jugar con toda esa influencia para no aplicar sanciones, ni a Portugal ni a España», dijo en declaraciones a periodistas durante una visita a la feria Arco, en Lisboa.

El jefe del Estado luso, que realizará una visita oficial a Berlín este fin de semana, comentó que uno de los temas a abordar serán las posibles sanciones a Portugal, algo que considera una «injusticia».

«Creo que hay un tema fundamental para tratar en Berlín y es el de las sanciones. Pienso que es una injusticia aplicar sanciones a Portugal por el año 2015 y voy a explicar eso», señaló.

Según Rebelo de Sousa, la CE no debe multar a Portugal porque el país «hizo todo lo que debía haber hecho» y porque sería una señal de «falta de comprensión y de solidaridad con los sacrificios del pueblo portugués».

Además apuntó que las divergencias entre Lisboa y Bruselas «son de contabilización» y que aplicar una multa «no supondría un estímulo para 2016 y para el esfuerzo que todavía es necesario hacer en el plano presupuestario».

La Comisión Europea decidió aplazar para julio su decisión sobre una eventual multa a España y Portugal por no cumplir con las metas de déficit público exigidas por sus socios europeos.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por Bruselas, mientras que Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4 % -con el impacto fiscal por el rescate del Banif- cuando tenía que haber terminado por debajo del 3 %. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD