Podemos rechaza que se subvencione a Endesa, empresa que reparte dividendos

Podemos rechaza que se subvencione a Endesa, empresa que reparte dividendos

14 abril, 2016
|
Actualizado: 14 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Zaragoza, 14 abr.- El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado que «no tiene sentido» que se subvencione con dinero público las inversiones que tiene que hacer Endesa en la Central Térmica de Andorra (Teruel), puesto que es una empresa «sin problemas de liquidez», con «solvencia» y que reparte dividendos.

Tras reunirse hoy con representantes de los trabajadores del sector de la minería en Ariño y Andorra (Teruel), Echenique se ha mostrado convencido, en declaraciones a los medios, de que la empresa «tiene capacidad» para hacer la inversión que le exige la Unión Europea para poder prolongar su vida útil, puesto que ha obtenido «beneficios milmillonarios» y ha informado a sus accionistas de que en 2016 todo el dinero lo va a repartir en dividendos.

Por eso, ha insistido en que no es una empresa que tenga problemas de liquidez, sino que tiene capacidad de inversión precisamente por la riqueza que «ha extraído» del territorio, tanto en lo referente a recursos como al trabajo de sus habitantes.

«No entendemos por qué hay que hacer una subvención a fondo perdido cuando hay liquidez y vías de financiación accesibles para estas empresas con buenos beneficios», ha insistido.

Para que eso se pueda plantear y para que surtan efecto las presiones a la empresa para que lo haga es necesario, a juicio de Echenique, que haya «un cambio en el gobierno».

Y por eso Podemos quiere «ganar» y gobernar, porque «si vuelve a haber la misma gente y las mismas lógicas en los ministerios no van a cambias las políticas», ha advertido.

En el caso del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, éste, además de «presuntamente tener empresas en paraísos fiscales», es «muy cercano al oligopolio eléctrico», y por eso Echenique tiene dudas de que vaya a presionar a la multinacional para que acometa las inversiones necesarias, y preserve así el empleo, o a hacer leyes contra sus intereses.

Por otro lado, ha insistido en que para Podemos es «prioritario» el mantenimiento de los puestos de trabajo, pero a la vez defienden que se acometa «una transición» a un modelo basado en las energías renovables.

Aunque eso, ha dicho, no se puede hacer «dejando a la gente atrás», sino que es necesaria una «transición justa» porque «buena parte del PIB de la provincia depende de este sector». EFE

Noticias Relacionadas: