¿Rechazará Rufián su nómina de 8.000 euros tras abandonar el Pleno del Congreso?

¿Rechazará Rufián su nómina de 8.000 euros tras abandonar el Pleno del Congreso?

20 septiembre, 2017
|
Actualizado: 20 septiembre, 2017 15:25
|
PUBLICIDAD

Los diputados de ERC han abandonado el pleno del Congreso en señal de protesta por la actitud del Gobierno ante la situación en Cataluña y después de que su portavoz adjunto, Gabriel Rufián pidiera al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que saque «sus sucias manos» de las instituciones catalanas.

Rufián ha dirigido una pregunta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja sobre la respuesta que está dando el Gobierno a las aspiraciones independentistas y en la que ha mostrado su rechazo a las primeras detenciones de altos cargos catalanes.

En concreto, agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana al secretario general del departamento de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové Lladó, en el operativo contra el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Rufián ha dicho que hoy se ha amanecido con la Guardia Civil frente a casa de «nuestros amigos» y con detenciones de cargos electos catalanes simplemente por sus ideas.

«Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas», ha señalado entre muestras de rechazo a sus palabras por parte de los diputados del PP:

Y ha proseguido: «Sepan tanto usted como sus lacayos que por cada uno que detenga hay cientos que están dispuestos también a hacerlo y respetar el mandato inequívocamente popular que tenemos detrás».

Rufián dijo que dejaría su escaño y ya ha cobrado 5 nóminas de 8.000 euros cada una

El 12 de diciembre de 2015, diputado de ERC, Gabriel Rufián expuso en una entrevista en Público.es que “en 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República Catalana”, algo que no ha cumplido cinco meses después.

En su camino a las elecciones del 27 de septiembre de 2015, los partidos separatistas que integran Junts Pel Sí y Esquerra Republicana, elaboraron el documento ‘Hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán’ en el que fijaban los plazos para la separación de Cataluña de España y para el abandono de sus representantes políticos de las instituciones española (Congreso y en el Senado).

Desde que debería haber abandonado su escaño a finales de marzo tal y como el mismo prometió hasta hoy lleva cobrados de las arcas públicas más de 39.200 euros.

La nómina mensual del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, asciende a 7.848,99 euros; de los que 1.842,10 son libres de impuestos, limpios. Un sueldo digno de “la casta catalana”.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD