Recogida de firmas para que no quiten la estatua del General Varela

Recogida de firmas para que no quiten la estatua del General Varela

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Fundación Yagüe inicia una recogida de firmas para impedir que quiten la estatua del General Varela de la localidad gaditana de San Fernando. La iniciativa ya lleva recaudadas más de 1.000 firmantes en Change.org. El comunicado del citado colectivo dice así: 

“La plaza del Rey de la localidad gaditana de San Fernando dejará de contar con uno de sus elementos más representativos: la estatua del General Varela. Son casi 70 años los que lleva esta figura instalada en la Isla de León, pero el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la propuesta planteada por el grupo municipal Sí se puede San Fernando, que contó con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

En 1929, en Pleno Extraordinario del Ayuntamiento, acuerdan dirigir al Gobierno de S.M. rogándole que le releve del compromiso de cederle el centro de la plaza al Rey Alfonso XIII para la erección de otro monumento. La Junta Pro-Monumento Varela solicita el centro de la misma para erigir un monumento al Laureado Coronel e Hijo Adoptivo de la Ciudad. El monumento es construido en 1948 con donativos del pueblo en reconocimiento a su trayectoria militar desde su ingreso en 1909.

Casi un siglo lleva el monumento ecuestre en la plaza del Rey de San Fernando, anteriormente plaza de España. Cabe recordar que José Enrique Varela es hijo Predilecto de la ciudad, según acuerdo municipal de 13 de junio de 1923. Bilaureado con la Cruz de San Fernando por méritos de Guerra que le fue impuesta por el Rey ALFONSO XIII en Sevilla el día 15 de octubre de 1922.

Gracias a la Ley de Memoria Histórica, los políticos de San Fernando, al igual que otros muchos políticos “españoles”, continúan destrozando y pisoteando la historia y patrimonio. Sin lugar a dudas, San Fernando está a punto de perder su mejor monumento ecuestre. Si no quieres que se pierda, pincha y firma este enlace: Sí a Varela en la Plaza del Rey”. 

 

Noticias Relacionadas: