La recuperación agrícola, difícil mientras haya casos de ébola, según la FAO

La recuperación agrícola, difícil mientras haya casos de ébola, según la FAO

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 15 ene.- Las economías de los países del oeste de África más afectados por el ébola tienen «muy difícil» su recuperación mientras haya nuevos casos de infectados por el virus, señaló hoy a Efe el economista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Jean Senahoun.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer el fin del brote en África Occidental, si bien hoy se confirmó la muerte por ébola de una mujer en el norte de Sierra Leona.

«Es muy mala noticia que vuelva a haber casos», según Senahoun, ya que esto impide recuperarse a las economías locales, incluido el sector primario, por el miedo a la enfermedad y su impacto en los mercados.

El especialista consideró «importante» que un país declare estar libre de ébola antes de que la actividad económica se reanude, entre otras cosas para permitir la vuelta de los inversores a esos países.

Como medida de precaución para evitar contagios, durante la crisis se intentó reducir los contactos entre la población, lo que llevó a la interrupción del comercio en la región e incluso al cierre de fronteras.

La epidemia impactó negativamente en todas las actividades de los países más afectados -Guinea, Liberia y Sierra Leona-, haciendo que «muchos agricultores no pudieran producir por falta de mano de obra y de comercio», apuntó el experto.

A finales de 2014, coincidiendo con el pico de la crisis, se calcula que alrededor de medio millón de personas sufrieron inseguridad alimentaria grave por el impacto del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Ante la estigmatización y las cuarentenas, las familias afectadas tuvieron menores cosechas y vieron reducidos su poder adquisitivo y el acceso a los alimentos, según la FAO, que desplegó recursos para proporcionar información fiable sobre la crisis y ayudar a los agricultores.

«Liberia fue el país más afectado porque el virus se transmitió con gran intensidad en el periodo crítico del ciclo de la cosecha, por lo que allí la producción de alimentos cayó un 12 % en 2014, mientras que en Sierra Leona lo hizo un 8 % y en Guinea un 4 %», recordó.

La epidemia se declaró en marzo de 2014 -los primeros casos se remontan a diciembre de 2013- y registró 11.300 muertes y 28.500 casos, aunque la OMS ha reconocido que estas cifras pueden ser menores por la poca fiabilidad de algunas pruebas y la falta de controles al comienzo del brote. EFE

Noticias Relacionadas: