Las redes P2P que generen beneficios son ilegales

Las redes P2P que generen beneficios son ilegales

05 febrero, 2016
|
Actualizado: 05 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional considera que las páginas web de intercambio de archivos P2P o que tienen enlaces para descargar contenidos con derechos de autor protegidos son ilegales cuando se convierten «en un auténtico mercado» que genera beneficios a sus creadores.

Así lo expone el juez Enrique López, de la sección segunda de la Audiencia Nacional, como ponente de la sentencia en la que repite su condena a 6 años de cárcel a los dos responsables de la página web Youkioske por colgar en internet sin autorización el contenido de diarios y revistas.

La sección segunda ha vuelto a redactar esta sentencia por orden del Tribunal Supremo, que la consideraba mal motivada.

En la sentencia corregida, la sala concreta la lista de publicaciones (revistas y periódicos de varios países) que se colgaban en la web y cuyos derechos de propiedad intelectual fueron transgredidos y también detalla algunos aspectos de los delitos.

Es el caso del público al que se dirigían sus contenidos. Según explica la sentencia, el comportamiento de los creadores de la web constituye «una comunicación pública ilícita«, y más si se hace «con plena conciencia de la ajenidad, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero».

«P2P nace como un intercambiador directo de recursos sin un control central definido, pero el problema surge cuando ese intercambio solidario de contenidos ya no se realiza entre usuarios, sino que se convierten en una exposición y comunicación pública en una página web que se convierte en un auténtico mercado», afirma la sala.

«Imaginemos -añade- cómo se hacía el viejo trueque entre personas, y cómo más tarde se transformó en un mercado ubicado en un lugar concreto donde las personas acuden a intercambiar sus productos, pero el problema surge cuando estos productos son de un legítimo titular ajeno y se hace un uso especulativo con el mismo».

La Audiencia Nacional condenó por delitos contra la propiedad intelectual y constitución de una organización criminal a los administradores de Youkioske, David González Hernández y Raúl Antonio Luque Gutiérrez, en una sentencia que fue la primera de este tribunal en aplicación de la reciente ley de propiedad intelectual aprobada por el Gobierno.

El número de publicaciones a las que se podía acceder a través de www.youkioske.com, web alojada en un servidor de Canadá y registrada a nombre de una mercantil domiciliada en Belice, superaba los 17.000 ejemplares entre publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas.

Noticias Relacionadas: