Refinerías de EE UU pagan a clientes para que se lleven el petróleo

Refinerías de EE UU pagan a clientes para que se lleven el petróleo

18 enero, 2016
|
Actualizado: 18 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

«Los productores que tienen que pagar para que se lleven su petróleo». Esta frase era insólita en el mercado y jamás se había producido hasta este lunes. El precio del petróleo ha caído a niveles de hace 14 años, y no se descarta incluso que vuelva a mínimos históricos. Por el camino tendrán que cerrar miles de pozos y yacimientos considerados inviables.

«Los incentivos para cerrar son demasiados», ha asegurado Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC, una petrolera con sede en Houston. Los boletines que fijan los precios del petróleo en estas zonas de EE UU muestran importantes caídas: a 13,25 se vende el barril en el sur de Texas, y 13,5 en Oklahoma. Es el precio de las llanuras, quizá el más barato de EE UU, y unamuestra del punto al que han llegado los productores ante la fortísima oferta, más con la entrada de Irán y sus 500.000 barriles diarios.

En Dakota del Norte, con una producción por debajo de los 15.000 barriles diarios, se pagan ya precios negativos por el barril exraído de la tierra. Ahora con el fracking, se ha llegado a poner a 1,1 millones de barriles diarios. Es un crudo con alto contenido de azufre, por lo que los precios son generalmente bajos, pero nunca se había tenido que pagar para que se lo llevaran.

Las miradas se han puesto ahora en el oleoducto Keystone XL de TransCanada, cuyo precio ha caído a los 8,35 dólares durante la semana pasada, frente a los 80 de hace solo dos años, un desplome del 90% en ese tiempo. El Brent registra ya una caída del 75% en los últimos 18 meses.

Es la primera vez que las refinerías pagan para que se lleven la materia prima, como se ha visto alguna vez en el propano de Alberta, otra zona de EE UU rica en petróleo. Las refinerías de petróleo a veces pagan a los clientes para que se lleven los productos menos demandados, como azufre o coque de petróleo, y así liberar el espacio. Sin embargo, esas son ambos subproductos de procesamiento, mientras que el petróleo es una materia prima de primer orden. «Cierra en el pozo», recomienda un experto si se llega a esta situación.

Noticias Relacionadas: