La reforma del régimen de autónomos se analizará en la Comisión de Empleo

La reforma del régimen de autónomos se analizará en la Comisión de Empleo

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 20 abr.- La Comisión del Pacto de Toledo del Congreso ha decidido que la futura reforma del régimen especial de cotizaciones de los trabajadores autónomos sea debatida en el marco de la Comisión de Empleo, que tiene carácter legislativo.

La iniciativa de creación de esta subcomisión en el seno del Pacto de Toledo ha partido del grupo Democracia i Libertad (DiL) y ha sido rechazada por la mayoría de los grupos parlamentarios y tan sólo el PSOE y ERC han urgido a abordar este tema en esta comisión cuanto antes.

Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios, incluido el PP, han argumentado que un estudio sobre el régimen de cotizaciones para adaptarlo a los ingresos reales que perciben los autónomos será más efectivo en la Comisión de Empleo, porque tiene carácter legislativo y puede impulsar leyes.

No obstante, todos los representantes han reconocido la importancia de analizar nuevas tablas de cotización de los autónomos para que coticen por ingresos reales y tengan garantizado un nivel mayor de pensión.

El portavoz de Empleo de DiL, Carles Campuzano, ha recordado la recomendación número 4 del Pacto de Toledo que establece que debe promoverse de manera gradual una reforma para que las bases de los autónomos se acerquen a los ingresos percibidos y para que la política general de Seguridad Social tenga en cuenta la especificación de los autónomos.

«Hoy este régimen genera insatisfacción entre los autónomos y se sienten poco protegidos», ha aseverado, al mismo tiempo que ha afirmado que el colectivo debe tener un respaldo en materia de prestaciones que les permita afrontar situaciones de crisis o de fuertes caídas de ingresos.

La diputada del grupo parlamentario socialista Juana Amalia Rodríguez ha apoyado la iniciativa del grupo catalán ante la urgencia de abordar el Régimen Especial de Autónomos ya que -ha explicado- que la Comisión de Empleo tiene abierta otra subcomisión sobre empleo juvenil y hasta que no se cierra una no puede abrirse otra distinta.

«Existen 3,2 millones de personas que arriesgan su patrimonio personal para reportar a la sociedad su talento y es necesario también revisar el Estatuto del trabajador autónomo», ha dicho.

El diputado de Ciudadanos Sergio del Campo ha incidido en que además deben tratarse cuestiones en materia tributaria, sobre prestaciones, como por el cese de actividad, o sobre el relevo generacional.

Ha argumentado que es «preferible» que se aborde en la Comisión de Empleo y «llevarlo por una vía legislativa».

Desde el grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, la diputada Aina Vidal ha señalado que el Pacto de Toledo no es la comisión adecuada para abordar el RETA porque debe tratar situaciones globales de toda la ciudadanía y ha mostrado su apoyo a que se vincule a la Comisión de Empleo.

La portavoz del grupo popular en esta comisión Carolina España ha apoyado la creación de esta subcomisión en la Comisión de Empleo pero ha recordado las medidas que el Gobierno del PP ha aprobado para favorecer a este colectivo, como la tarifa plana de 50 euros, o bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por cuidado de hijos.EFE

Noticias Relacionadas: