La reforma del sistema de liquidación dispara un 200 % los costes de Iberclear

La reforma del sistema de liquidación dispara un 200 % los costes de Iberclear

25 mayo, 2016
|
Actualizado: 25 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La reforma del sistema de compensación, liquidación y registro, cuya primera fase se puso en marcha el pasado 27 de abril, ha supuesto un incremento de alrededor del 200 % en las tarifas de Iberclear, porque se ha creado una cámara que no existía, y que por tanto implica mayores costes, según Cecabank.

Con la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de los valores en el mercado español (mecanismo que engloba todos los procesos posteriores a la negociación y hasta la anotación del cambio de titularidad de los valores), se pone en marcha una nueva entidad de contrapartida central, que gestionará los riesgos de contrapartida entre los compradores y los vendedores de los valores.

Además, con la nueva plataforma de liquidación también se pone en marcha un registro basado en saldos, y se establece un sistema de información para la supervisión del mercado.

Está a punto de cumplirse el primer mes desde la implantación de la primera fase de una reforma que proseguirá después, a partir de septiembre de 2017, cuando se pase de CADE, plataforma donde se liquidan los valores de renta fija, al nuevo modelo, y la posterior conexión a Target Securities 2 (TS2).

Aunque aún es pronto para hacer balance, desde Cecabank apuntan a los bróker como los mayores afectados por el nuevo sistema, porque supone cambiar completamente la manera de trabajar con sus clientes, hacia un modelo de garantías más exigente y más cuantioso que antes.

Y es que la existencia de esta nueva cámara de contrapartida implica nuevos gastos y mayores costes para estas sociedades, que no es que quieran cobrar más a sus clientes sino que tienen que hacer frente a nuevas exigencias, algo que en cierta medida puede perjudicar a la competencia que introducen las sociedades independientes frente a los gigantes del mercado.

Cabe la posibilidad de que algunas entidades no especializadas pueden verse abocadas a ceder la actividad, porque no son capaces de encontrar el equilibrio entre sus costes y lo que deben cobrar al cliente. EFECOM

Noticias Relacionadas: