Programas del sabado
‘El régimen norcoreano nunca ha cumplido las promesas que ha hecho’

‘El régimen norcoreano nunca ha cumplido las promesas que ha hecho’

30 octubre, 2017
|
Actualizado: 30 octubre, 2017 8:50
|
PUBLICIDAD

Radio Intereconomía entrevista al politólogo y asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés Ken Endo.

P: ¿Cómo ve la situación internacional actual?

Ken Endo: En términos generales, estamos viviendo un momento peligroso con el desafío nuclear de Corea del Norte. Japón cuenta con la protección militar de los Estados Unidos pero, tras las últimas elecciones en ese país, eso no parece estar garantizado del todo. Deberíamos depender más de nosotros mismos pero nuestra Constitución pacifista tiene límites para ello.

Por otro lado, podemos decir que, en la actualidad, no existe un liderazgo real en el orden internacional liberal. Tanto los Estados Unidos como el Reino Unido, las dos grandes potencias de los últimos dos siglos, están en un momento complicado. Y, además, las democracias de los países desarrollados tienen que hacer frente a un grave desafío interno, el populismo, y a otro externo, el auge de los regímenes autoritarios, en Pekín, Moscú o Ankara, que ejercen una fuerte presión contra el orden internacional liberal.

P: ¿Cómo valora la cooperación actual entre Japón y Europa?

Ken Endo: Hasta la fecha, se podría decir que la relación bilateral entre Japón y Europa no ha sido muy interesante. Pero en el contexto internacional que le he descrito anteriormente, me parece muy importante que se refuerce la relación entre estos dos actores que comparten democracias, sociedades y economías avanzadas y maduras. Es esencial, por lo tanto, que cooperemos para hacer frente a esas presiones externas que he mencionado. ¿Cómo?: armonizando y reforzando nuestros estándares para evitar que se devalúen. No sólo debemos centrarnos en derribar las barreras comerciales.

P: Centrándonos ahora en la seguridad, ¿cómo afecta a Europa la situación actual en Asia?

Ken Endo: Desde Europa no se percibe una amenaza militar. Pero si pensamos en la seguridad como un concepto más amplio, la influencia es mucho más sutil porque la presión se ejerce para devaluar los estándares de vida, como he mencionado anteriormente.

P: ¿Cómo debe afrontar la comunidad internacional el grave desafío de Corea del Norte?

Ken Endo: Esta crisis es muy grave. El régimen norcoreano nunca ha cumplido las promesas que ha hecho. En este momento, el diálogo no es posible. Es imprescindible que Corea del Norte haga gestos para poder avanzar en la resolución de la crisis. Aunque los países europeos ven esta amenaza desde la distancia es necesario que el conjunto de la comunidad internacional construya un frente común en contra de la nuclearización de Corea del Norte.

P: Por último, ¿qué opina de la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda?

Ken Endo: Me parece positiva. China está realizando grandes inversiones que son beneficiosas y los países se están sumando a la iniciativa por razones de interés mutuo. Pero el problema se presentaría si, posteriormente, se creara una situación de dependencia económica que China pudiera utilizar con motivaciones políticas, por ejemplo cuando no estuviese conforme con una política determinada de un país. Si se busca el interés mutuo, perfecto. Pero hay que ser conscientes también de las implicaciones que podría conllevar esta iniciativa.

Noticias Relacionadas: