Registran la sede central del banco Santander en busca de los 659 españoles de la ‘lista Falciani’

Registran la sede central del banco Santander en busca de los 659 españoles de la ‘lista Falciani’

03 junio, 2016
|
Actualizado: 03 junio, 2016 11:02
|
PUBLICIDAD

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid) para requerir documentación relacionada con la denominada 'Lista Falciani'. En concreto, la actuación de la Guardia Civil se produce en virtud de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC. Se busca la regularizacion fiscal de 2010 que hicieron 659 contribuyentes españoles propietarios de 3.000 cuentas en el HSBC que, según la denuncia del sindicato de Tércnicos de Hacienda, Gestha, fueron alertados por Carlos Cervantes y Maria Dolores Bustamante, directores por aquella época del departamento de Inspección y Gestión de la Agencia Tributaria, siendo ministra de Hacienda en esas fechas la socialista Elena Salgado, para que regularizasen su saituación fiscal y no incurrieran en delito penal.

El informático Hervé Falciani es conocido por la lista de presuntos defraudadores fiscales elaborada con los datos a los que accedió entre 2006 y 2008, cuando trabajó en la filial suiza del banco británico HSBC en Ginebra.

Los datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal fueron detectados, gracias a Falciani, por la justicia francesa y enviados a los países con los que el estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España.

Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles. 

En la Lista Falciani, además de la familia Botín, aparecían los siguientes nombres, según publico el diario El País:

MADRID

Manuel Lao Hernández. Presidente de la multinacional del juego Cirsa y de otras compañías.

Sixto Delgado Coba.

Miguel Fernández-Braso Fernández. Galerista y editor. Administrador de la sociedad Arjonilla, dedicada a la comercialización de obras de arte.

Carlos Vicente Ortega Cedrón y Almudena Olazábal Araco. Directivo de la firma de moda Pepe Jeans.

Abraham Benzaquen Belilty. Administrador y socio en varias inmobiliarias, promotoras y empresas de exportación e importación de electrónica.

Manuel González Torre y Elena González Hochstein.

Jorge Gracia Barba. Administrador de Canaryfender, empresa de servicios portuarios.

José Antonio Conde Ximénez Embun. Director general de la empresa de plásticos Covinil.

Noe Moreno Lopez-Ballinas. Abogado administrador de diversas promotoras inmobiliarias, como Delite Global.

Paula Beatriz Coda Muradas, Guillermo Coda Castaño y Ana María Muradas Miñaur. Los dos primeros dedicados a la adquisición, suscripción y tenencia de acciones.

Francisco Javier Valle Sánchez.

Francisco Javier Agueda Martín. Consultor en Tairona Consultores.

Pablo Moreno López-Ballinas. Figura en varias empresas dedicadas a la compraventa y arrendamiento de fincas y promociones inmobiliarias.

Anne-Marie Abadie. Dueña de Inmodecor Abadie, empresa de decoración y muebles.

Jacob Benzaquen Belilty. Con cargos en ocho empresas dedicadas a la compraventa de inmuebles y la importación y exportación de relojería.

Edgardo Daniel Perelmuter. Administrador de una inmobiliaria.

José María Ardura Alonso y Manuela Gómez Pérez. Consultor de empresas.

Mariano Olazábal Echencia y Margarita Reygadas Dahl. Presidente y secretaria de Dehesa Tacones, dedicada a la explotación de fincas rústicas. El primero acumula 26 cargos en varias empresas.

María Belén Pérez-Minayo Barroso. Miembro del consejo de varias empresas de servicios financieros.

Joel David Alar. Miembro del consejos de varias empresas de consultoría, fondos e inversión colectiva.

Jean Paul Bernard y María Elena Feo Palacios.

BARCELONA

Juan José Renedo Ruiz.

José Cabanes Planas y Tecla Tobina María de Lange Thiandens. Dedicados a la asesoría de temas energéticos de empresas.

Didac Fabregas i Guillén. Propietario de Infiprox, gestora de inmuebles. Ha participado en proyectos inmobiliarios y empresas químicas.

Francisco Castañer Soler y Elisa Enseñat Benlliure. Ingeniero, gerente Propietario de Auto Chartering, dedicada al transporte marítimo. Ella es patrona y vocal de la Fundación Mariano Benlliure.

Josep Maria Bosch i Aymerich. Empresario, ingeniero y arquitecto, diseñó edificios como la antigua sede de La Caixa en Madrid. Fundador del Grupo Bosch Aymerich.

María Dolores Serra Quesada. Administradora de la Inmobiliaria Moragas.

LAS PALMAS

Juan Arencibia Rodríguez. Abogado en Las Palmas y exsocio de Ernst & Young.

Santiago Carlos Quevedo Valido. Apoderado de Megastore Computer Canarias (venta de material informático) y representante social de la inmobiliaria California Beach y la alimenticia Batru.

Eufemiano Fuentes Rodríguez y Cristina Pérez Diaz. Junto con su esposa, el médico protagonista de la Operación Puerto ingresaba presuntamente en la empresa Codes Holding Limited las cuotas del tratamiento de dopaje de sus clientes.

MÁLAGA

Rogelio Mestre Hernández.

Ruchti Peter Niklaus.

OTROS PARTIDOS JUDICIALES

Antonio Rosero Herrero y María Felisa Navarro Santos. Empresario de Murcia. Grupo Rosegar de productos hortofrutícolas. Denuncia interpuesta en el juzgado de Murcia.

Antonio Solanas Montes y Antonia Blanch Nicolau. Empresario de Zaragoza involucrado en 1989 en un caso de evasión de divisas. Denunciado en el juzgado Zaragoza.

Gustavo Dario Crnko. Exjugador de fútbol argentino, representante de futbolistas con licencia FIFA. Dirige la empresa Crnko Sports Services. Denuncia en Santander.

Herrmann Bradley Lawrence. Denuncia en Cádiz.

Jacobo Luis Tovar Espada Pérez. Procurador. Denunciado en A Coruña.

OTROS INVESTIGADOS

Juan Lao Hernández. Presidente y fundador del grupo de máquinas recreativas Conei, tras salir de la empresa familiar Cirsa. El caso se archivó al haber regularizado su deuda.

Ramona Mulinari Florencia. Esposa de Juan Lao. Consejera en diversas empresas. Pagó su deuda.

Gonzalo Rodríguez Castro García Ríos y Elizabeth Eubank Bringhurts. Asesor de empresas. Archivado tras el pago de la deuda.

Bernardo Lafuente Ferriols y María Ginesta Hervás. Presidente y consejera de BMS, dedicada a la explotación de fincas agrícolas. Pagó la deuda.

Fernando María Masaveu Herrero. Consejero de varias empresas. Archivado por el pago de la deuda.

Irene Delia Rodríguez. Archivado tras el pago de la deuda.

Fuentes del Banco de Santander, consultadas por EFE, han declinado hacer comentarios sobre esta operación. 

Noticias Relacionadas: