Regulador austríaco decreta quita del 54 % de la deuda del «banco malo» Heta

Regulador austríaco decreta quita del 54 % de la deuda del «banco malo» Heta

10 abril, 2016
|
Actualizado: 10 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Viena, 10 abr.- El regulador del mercado financiero de Austria (FMA, en sus siglas en alemán), anunció hoy una quita del 54 por ciento de la deuda del «banco malo» Heta, que debe a sus acreedores unos 11.100 millones de euros.

El Heta surgió del banco Hypo Alpe Adria, dominado durante años por el partido ultraderechista populista FPÖ en el estado federado de Carintia y nacionalizado en 2009 para evitar su colapso durante la gran crisis financiera mundial.

FMA decidió asimismo prolongar los vencimientos de bonos vigentes del Heta hasta el 31 de diciembre de 2023, a partir de cuando los acreedores preferenciales podrán recibir el 46 % de su dinero.

Mientras, los acreedores subordinados perderán la totalidad de su dinero tras la decisión de FMA hoy.

El restante 54 % de la deuda, equivalente a 6.400 millones de euros, lo tendrán que exigir los preferenciales al Estado de Carintia que en su momento asumió garantías financieras por los bonos emitidos por el Hypo Alpe Adria, que vivió una frenética expansión en los Balcanes durante los años 1990 y 2000.

El presupuesto anual de Carintia, una región de unos 560.000 habitantes al sur de Austria, es de unos 2.200 millones de euros.

El ministerio austríaco de Finanzas ofreció hace varias semanas una devolución superior al 75 % pero un importante grupo de acreedores, en su mayoría bancos y aseguradoras alemanes, la rechazó al insistir en la totalidad del dinero debido.

Expertos, citados por la prensa austríaca, estiman que los acreedores presentarán ahora numerosas querellas contra el Estado federado de Carintia.

El gobierno regional de Carintia, dominado por el partido socialdemócrata SPÖ, reiteró hoy su llamamiento a un acuerdo extrajudicial y recordó que no dispone de fondos ni de patrimonio para poder pagar la totalidad de la deuda.

El Estado austríaco inyectó desde la nacionalización del Hypo Alpe Adria más de 5.000 millones de euros en dinero público para estabilizar la entidad. EFE

Noticias Relacionadas: