Churchill planeó atacar Canarias si Franco invadía Gibraltar

Churchill planeó atacar Canarias si Franco invadía Gibraltar

23 noviembre, 2016
|
Actualizado: 23 noviembre, 2016 14:25
|
PUBLICIDAD

Wiston Churchill, el primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, tenía planeado atacar Canarias si Franco invadía Gibraltar o si permitía a Hitler hacerlo.
Así lo ponen de manifiesto documentos secretos ahora desclasificados y publicado por Ángel Viñas, historiador que acaba de publicar un libro al respecto.
Según los documentos, a Churchill le atemorizaba una posible alianza entre España y la Alemania nazi, más cuando importantes representantes de la dictadura alemana visitaban España durante entre 1940 y 1941. El principal temor de Reino Unido era que Franco atacara Gibraltar o bien permitiera la entrada de tropas alemanas para invadir el Peñón.
En ese caso, Hitler se hubiera hecho con el control de todo el Mediterráneo, y más aún la entrada a este enclave estratégico que da acceso a Oriente Medio y al resto de Europa por el Sur.
Si Franco lo hubiera permitido, los británicos hubieran dado luz verde a iniciar la guerra por las Islas Canarias para tratar de controlar un punto estratégico cercano al Mediterráneo. Gibraltar finalmente ni fue atacada ni invadida por Franco.
Según Viñas, el Gobierno de Churchill habría apostado por la vía de «SOBORNOS» una vía para evitar la alianza entre España y los nazis. La operación trataba de disuadir a los generales más importantes de Franco para evitar esa unión. Entre ellos, Viñas cita a Nicolás Franco, hermano del Caudillo; José Enrique Varela; Valentín Galarza; Alfredo Kindelán; Luis Orgaz, y Antonio Aranda, entre otros, según recoge La Vanguardia.
Asimismo, el pago a estos generales se efectuaron a través de Juan March mediante transferencias a cuentas en Suiza, territorio declarado neutral. Viñas ha admitido que no hay un listado ni tampoco cantidades, pero calcula que en tres años se repartieron a través del embajador Hoare cantidades que al cambio de hoy significarían entre 350 y 1.225 millones de euros, según el método usado para dicho cálculo. A su juicio, estos pagos explicarían como las fortunas de los militares de Franco hubieran aumentado, aunque se trata de una hipótesis.

Noticias Relacionadas: