Remunicipalización de servicios e incremento del patrimonio público, balance de la coalición de Gobierno en Valladolid

Remunicipalización de servicios e incremento del patrimonio público, balance de la coalición de Gobierno en Valladolid

03 abril, 2023
|
Actualizado: 03 abril, 2023 13:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, y sus socios de Toma la Palabra se presentaron hoy como “ejemplo”, “modelo a seguir” y “fórmula exportable” de gobierno de coalición “progresista” para el resto de ciudades en un momento de “redefinición de proyectos políticos”, gracias a su gestión, pero también a un entendimiento “sin ruidos” entre dos formaciones durante ocho años.

Este lunes, el equipo de Gobierno hizo balance de la gestión realizada en los últimos ocho años en un acto en el Salón de Recepciones del Consistorio que contó con el alcalde, acompañado por el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, así como por los ediles y portavoces socialistas y de Toma la Palabra, Pedro Herrero y María Sánchez. También asistieron el resto de miembros.

Los dos socios municipales sustentaron su repaso a la gestión municipal, que remarcaron combina “honestidad”, “eficacia” y “humanidad”, sobre un centenar de indicadores que señalan que el patrimonio del Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de los 460 millones de euros de 2015 a 1.226 millones, es decir, se ha triplicado. También presumieron de los resultados de la remunicipalizaciones del agua, el parking de la plaza Mayor y Nevasa, así como de la inversión social y la congelación de los impuestos.

Óscar Puente, que dejó las críticas a su labor a la oposición de PP, Vox y Ciudadanos, defendió el estado de la ciudad y los servicios municipales, porque remarcó ha habido una “clara mejora”. Por ello, sostuvo que Valladolid está sabiendo convertir los retos en oportunidades, siendo un “estupendo” lugar para vivir, trabajar y también para visitar. Además, remarcó que lo va a ser aún más con proyectos que se vislumbran en el horizonte. “Valladolid mira con esperanza el futuro”, sentenció. 

De la misma forma, el alcalde destacó la “honestidad” practicada, “sin prometer imposibles” y “edulcorar la realidad”, a través de una relación entre socios “leal, franca y sincera en todo momento”. También destacó que la “eficacia” está respaldada por la “buena gestión” que ha permitido superar la pandemia, tras conceder ayudas directas por 20 millones de euros, para no dejar a nadie atrás. “Hemos estado a la altura”, dijo y subrayó que la cifra de parados, de 16.000, es muy inferior a los 28.000 que había en 2015 y se acerca a la cifra más baja registrada, que fue de 15.500. 

Sin embargo, Puente subrayó que destina el doble de recursos a políticas sociales y también remarcó que se han triplicado las inversiones municipales y su ejecución, además de la recuperación de la gestión pública de servicios, a los que añadió el sistema de préstamo de bicicletas, que remarcó no ha perdido ni una sola, frente a lo ocurrido en Madrid, donde han desaparecido el 80 por ciento. “Cuando lo público se gestiona desde lo público, por buenos gestores públicos, las cosas funcionan”, sentenció. 

Además de las nuevas dotaciones municipales, como el centro de día y la biblioteca de Parquesol, destacó el modelo de ciudad que busca mejorar la calidad de vida y que ha permitido captar ya 100 millones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De la misma forma citó la descarbonización de la flota de autobuses urbanos, las obras de la estación de mercancías o la integración ferroviaria. También subrayó la apuesta por el comercio de proximidad y la hostelería e indicó que el PIB turístico ha pasado de 104 millones en 2015 a 197 en 2022, lo que representa un crecimiento del 89 por ciento. “Son cifras que lo dicen todo”, dijo sobre quienes señalan que “a ojo se ve más gente por la calle”.

Eficacia y humanidad

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, aseguró que todo lo hecho sienta las “bases de futuro» para las próximas décadas con el fin de avanzar hacia una ciudad “más igualitaria”, “más verde” y “más moderna”. “Los resultados se puede medir con los compromisos de ayer”, dijo sobre la “hoja de ruta” que PSOE y su formación pactaron al inicio del mandato con “transparencia” y que reconocieron tuvieron que adaptar a la pandemia del COVID-19.

En su opinión gobernar no es gestionar “números fríos”, sino tener en mente las “vidas” de las personas. A su juicio, la “eficacia” no está “reñida” con la “humanidad” y destacó el aumento “drástico” del gasto social o el incremento de vivienda pública de alquiler social, pasando de 12 a 215. Frente a los “severos recortes” del pasado, defendió el “enfoque social” y las “buenas intenciones” a través de beneficios fiscales, con más de 80 millones, más del doble de inversiones sociales y el triple de crédito para personas sin hogar. “Ahí tiene que estar la prioridad del uso del dinero público”, dijo. Además, recordó la subida del presupuesto para el deporte de base, que remarcó genera un “retorno” para la ciudad”, en todos los barrios de la ciudad. 

Todo ello, señaló, no ha llevado a la “ruina” de las arcas públicas y puso como ejemplo el parking de la plaza Mayor, la empresa funeraria Nevasa o las inversiones de mejora de la red de abastecimiento de agua. También destacó que existe “dinamismo económico indiscutible” de una ciudad “en armonía”. 

Buena hoja de servicios
El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Manuel Saravia, destacó la apuesta por el diálogo social y de actuaciones en proceso como la integración ferroviaria o la zona de bajas emisiones. Además, señaló que son “indiscutibles” los resultados de los indicadores económicos, así como sobre la actividad de la ciudad y los servicios públicos. También hablo de “eficacia” en la gestión municipal y del aumento “indiscutible” de los espacios. “El gobierno puede presentar una buena hoja de servicios”, dijo.

Finalmente, en la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista y concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, aseguró que estas cuentas “no son cuentos”, sino la realidad de una fórmula de gobierno “exportable” a su juicio a cualquier ciudad. Además, puso en valor el trabajo del “director de la orquesta”, en relación al alcalde, porque indicó no han “desafinado”. Frente a los casos judiciales, apuntó que ahora no hay ninguno y señaló que esta tarea le corresponde, por ejemplo, al gobierno de PP y Vox en Castilla y León. En definitiva, aseguró que los vallisoletanos pueden ir por España presumiendo de su ciudad. 

Noticias Relacionadas: