Renault condiciona el plan industrial a la negociación del nuevo convenio
La extensión del nuevo plan industrial de Renault para Valladolid y Palencia dependerĆ” de la competitividad que se consiga en la negociación del nuevo convenio de la compaƱĆa que el dĆa 19 retoma sus negociaciones, segĆŗn expuso hoy el director general de la compaƱĆa Luca de Meo, quien aseguró que tiene āmucha confianzaā en estas plantas, āque hoy son competitivas pero en dos o tres aƱos pueden no serloā.
Luca de Meo, quien reiteró que la situación del mercado y del grupo āes complicadaā, explicó que estĆ”n diseƱando el futuro de la compaƱĆa para los próximos seis aƱos, āque espero que no sea como la de los Ćŗltimos cuatro o cincoā y seƱaló que hay productos ā citó el Captur y el Kadjar – e ideas para implantar en EspaƱa, como el sustituto de Kadjar, que se pondrĆ”n en marcha āsi encontramos las soluciones para poder ser competitivosā. En este sentido, apostó por āaprovecharā en las plantas de Valladolid y Palencia la tecnologĆa E-Tech para la construcción de vehĆculos hĆbridos y enchufables, āun activo importante para el grupoā y la posibilidad de utilizar una misma plataforma para la fabricación de diferentes modelos.
SegĆŗn indicó, antes de 2030 no va a haber en el mercado un 30 o 40 por ciento de coches elĆ©ctricos y la mayorĆa de los vehĆculos seguirĆ”n siendo de combustión, donde enmarca los hĆbridos e hĆbridos enchufables, por lo que tienen āuna estrategia muy clara de motoresā y pueden āser lĆderesā en este segmento.
No obstante, preguntado por la posibilidad de no llegar a un acuerdo en la negociación del convenio, se limitó a seƱalar: āentonces, tomaremos nuestras decisionesā. En este sentido, el vicepresidente del grupo, el vallisoletano JosĆ© Vicente de los Mozos, recordó que existe sobreproducción de vehĆculos en Europa y que las fabricaciones āpueden ser en EspaƱa o en otras plantasā.
En este sentido, De los Mozos insistió en la necesidad de proyectar el polo industrial de Renault en EspaƱa āa cinco o diez aƱosā en la lĆnea del proyecto de reestructuración del grupo que prepara Luca de Meo en el que habrĆ” que ātomar decisiones en función de la competitividadā, algo que āno es para un aƱo, sino para el futuroā. En ese sentido, indicó que las propuestas del convenio son de ā360 gradosā e incluyen no solo costes, sino flexibilidad, calidad del trabajo, formación, etc.
Luca de Meo, quien recordó que āEspaƱa despuĆ©s de Francia es la segunda casa de Renaultā incidió en que, a pesar de las buenas cifras actuales, las planta de Castilla y León deben ganar competitividad porque las inversiones que se requieren son importantes y, con una situación de āescasez de recursosā como la que vive en la actualidad el grupo ādebemos saber bien dónde ponemos nuestro dineroā. āYo tengo 38 fĆ”bricas y mi trabajo es decidir dónde tengo que apostarā, remarcó.
En este sentido, seƱalaron que el Grupo Renault estĆ” aun en una etapa de definición de los proyectos y poner ideas sobre la mesa, antes de entrar en un proceso āmuy feoā de negociación para la asignación de planes y modelos a las distintas fĆ”bricas, pero De Meo mostró su confianza en los directivos del grupo en Palencia y Valladolid, āque se dejarĆ”n la piel en sacar los proyectosā.
Para hacerlo, insistió, āse deben dar las condiciones necesariasā y, posteriormente, āun apoyo de las autoridades en temas financieros y de reglas de juego, de seguridad jurĆdicaā. En este sentido, abogó por un āacercamiento homogĆ©neoā en Europa en la adaptación de los plazos para la entrada en vigor de la homologación WLTP, que endurecerĆ” las pruebas de emisiones y por lo tanto provocarĆ” un aumento en el impuesto de matriculación, algo que, en EspaƱa, āno ayudarĆ” a la renovación de un parque que tiene una media de 12 aƱos y que va a aumentar con la crisisā.
En este sentido, adelantó que trabajan con el Gobierno para adaptar los plazos y seƱaló tambiĆ©n que āes el momentoā de bajar los costes energĆ©ticos y apuntó JosĆ© Vicente de los Mozos ya trabaja en un plan para que las fĆ”bricas del grupo tengan cero emisiones āmuy prontoā.
Luca de Meo, quien mantiene hoy sendas reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro SĆ”nchez, y con el Rey, seƱaló tambiĆ©n que no percibe en el Ejecutivo āuna voluntad muy fuerte de polĆtica industrialā y seƱaló que el reto āimportanteā del paĆs respecto al sector del automóvil es ādar el salto para extender la cadena de valorā. āEspaƱa es una buena plataforma de manufactura, pero dada la situación lo Ćŗnico que puede hacer es poner en el mercado coches mĆ”s grandes porque los pequeƱos no logran rentabilidadā, explicó, para concluir: āsi se queda ahĆ puede llegar un paĆs y ser mĆ”s competitivoā, como ya ha ocurrido con localizaciones en Marruecos o RumanĆa, con costes salariales mĆ”s bajos. āEl riesgo es que no se adapte a la transformación del sector hacia los serviciosā, aƱadió.
El director general de Renault seƱaló tambiĆ©n que su objetivo es que el grupo vuelva a ser lĆder en EspaƱa no tanto en ventas como en ingresos y reputación. En este sentido, manifestó que la compaƱĆa debe tener una elevada cuota de mercado, dada la baja rentabilidad que tiene la comercialización de coches respecto a otros paĆses europeos como consecuencia de la competencia de los fabricantes en el paĆs. TambiĆ©n, quieren recuperar la reputación y la satisfacción del cliente para que la empresa vuelva a ser la marca āmĆ”s queridaā por los espaƱoles.
Por Ćŗltimo, vaticinó que el mercado del automóvil no se estabilizarĆ” hasta el aƱo 2022, aunque dijo prever un deseo en los consumidores de comprar en ācuanto se levante la jaulaā y se normalice la situación. āEspero que en primavera o verano del aƱo próximo se produzca un rebote porque lo necesitamosā, concluyó.