Renault garantiza la continuidad del plan industrial tras el desabastecimiento de material

Renault garantiza la continuidad del plan industrial tras el desabastecimiento de material

23 noviembre, 2021
|
Actualizado: 23 noviembre, 2021 20:05
|

El presidente de Renault España, director Mundial de Fabricación, José Vicente de los Mozos, lanzó hoy un mensaje de “tranquilidad” a los representantes sindicales del Comité Intercentros, en un encuentro después de cerrar la negociación de consultas para la extensión del ERTE hasta finales de junio de 2022, para las plantas de Valladolid y Palencia, con la firma de UGT, CCOO y SCP.

UGT informó del encuentro con De los Mozos y destacó su mensaje “en estos momentos de tanta incertidumbre en el sector del automóvil”, en el que garantizó “los proyectos asignados a las factorías españolas, ya que no están en riesgo, por lo tanto, está asegurada la continuidad de nuestras fábricas tras la salida de esta crisis de semiconductores”.

La organización indicó que “está asegurada la ingeniería”, con tres nuevos modelos para Palencia y otros para Valladolid, nuevos motores y cajas de cambio. Asimismo, constató que “hay demanda” de los vehículos que producen, pero carecen de componentes para fabricarlos.

Asimismo, según UGT, están estudiando utilizar el PERTE de la automoción (Proyectos Estratégicos Recuperación y Transformación Económica), y el directivo realizó un llamamiento a las administraciones públicas, para renovar el parque de vehículos con un lema claro, “respirar el mejor aire desde hoy”.

El sindicato aclaró por último, que el alto ejecutivo agradeció a todos los trabajadores de la plantilla de Renault España por el “gran esfuerzo” realizado durante la pandemia.

Por su parte, el sindicato CCOO aseguró que “no habrá restructuración» de plantilla Indefinida en Renault España y la marca se compromete a recuperar el empleo eventual, cuando se vuelva a la normalidad productiva. «La empresa se compromete a recuperar a los compañero eventuales que han sido afectados con la terminación de sus contratos por la situación actual y, serán prioritarios para incorporase siempre que reúnan los requisitos”.

CCOO se sumó a la firma de la extensión del ERTE para las factorías de Valladolid y Palencia. La semana pasada, la organización pidió tiempo para analizar las condiciones, que incluye complementar hasta el 85 por ciento del salario a los trabajadores afectados. UGT y SCP ya asumieron la semana pasado su disposición a cerrar el acuerdo con la compañía y alcanzaron un principio de acuerdo.

La organización aclaró que el ERTE se distribuirá con un máximo de 77 jornadas de parada en la Factoría Montaje y de Direcciones Centrales (DDCC), 90 para Carrocería, 76 para Motores y 78 para Palencia y líneas concatenadas, desde el 1 de diciembre hasta el 30 de junio 2022.

La central sindical afirmó que una vez firmado el acuerdo, el Comité Intercentros se reunirá con José Vicente de los Mozos para hablar sobre “los nuevos proyectos y la actividad que aseguran nuestros centros de trabajo en los próximos meses”.

CCOO precisó que lograron mejoras para todas las plantas de la compañía en España, por lo que suscriben el acuerdo “por responsabilidad”. Asimismo, en relación al ERTE, CCOO precisa que para casos especiales se estudiará la ampliación anticipo ERTE hasta 1.200 euros, y se aceleran los procesos de solicitud. Asimismo, se establece un aviso mínimo de 1 día laborable para la desafectación de ERTE, que antes no existía.

La empresa se compromete, además, a realizar una utilización del ERTE (según la organización necesaria) de forma “proporcionada y rotatoria”. Asimismo, se entregarán los listados de situación de bolsa y afectados por ERTE a la Comisión de Seguimiento, que en Palencia y Valladolid no entregaban.

Por su parte, el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) pidió a la Dirección de la empresa que refuerce los equipos de mantenimiento de las instalaciones para que cuando se recupere la actividad no sea necesario hacer paradas por averías en las líneas de producción y después prolongar jornadas para recuperar la producción perdida. Además, precisó que ha firmado la prórroga del ERTE en las mismas condiciones anteriores, dado que de no ser así, serían muy perjudiciales para los intereses de los trabajadores.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: