Renault Group presenta su nueva política RSC dentro del plan «Renaulution»

Renault Group presenta su nueva política RSC dentro del plan «Renaulution»

Una nueva estrategia ambiental y social se incorpora al plan estratégico Renaulution como palanca de innovación y mejora de resultados
27 abril, 2021
|
Actualizado: 27 abril, 2021 10:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Con el respaldo del Consejo de Administración, el Grupo Renault presentó, en la Asamblea General Anual celebrada el pasado viernes 23 de abril de 2021, la puesta en marcha de su política de RSC y el papel que desempeñará dentro de la estrategia Renaulution. Esta ambiciosa política, basada en el despliegue de nuevos mecanismos, ayudará al Grupo a poner en práctica su estrategia de transformación y alcanzar sus objetivos. La política se basa en tres pilares principales que se encuentran integrados plenamente en la actividad de la compañía: la transición ecológica, la seguridad de los clientes en la carretera y de los empleados en el trabajo, y la inclusión a través de la empleabilidad y la paridad en los equipos.

«Creemos que nuestra responsabilidad con respecto al medio ambiente y la sociedad es uno de los capítulos de Renaulution. Nuestro compromiso con la huella de carbono, con la seguridad tanto de las personas que utilizan nuestros vehículos como de los empleados en su lugar de trabajo, y con la inclusión, se ajusta a nuestros desafíos estratégicos y refuerza la creación de valor. Desarrollado junto a los equipos de la empresa y de acuerdo a nuestros valores de innovación y solidaridad, este plan de acción está respaldado por un equipo del comité directivo y se integrará por completo en nuestras actividades. Dichos compromisos reflejan nuestra “Razón de Ser” a la vez que contribuyen a la transformación del Grupo», dijo Luca de Meo, director general del Grupo Renault.

La transición ecológica como parte integrante de toda la cadena de valor

Además de los compromisos adquiridos con respecto a la electrificación de vehículos, que consisten en que el vehículo eléctrico represente el 65% de las ventas de aquí a 2025 y el 90% de aquí a 2030 para la marca Renault en Europa, el Grupo tiene por objeto lograr la neutralidad de carbono en Europa en 2040, y en todo el mundo en 2050.

Comprometido desde 2005 con la reducción de la huella ambiental de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida, el Grupo refuerza su trayectoria de descarbonización, con objetivos cuantificables para 2025 y 2030. Las nuevas iniciativas para la transición ecológica incluyen lo siguiente:

  • El Grupo se compromete a reducir su huella de carbono en la actividad de compras centrándose en seis componentes (acero, aluminio, polímeros, electrónica, neumáticos y vidrio) que en la actualidad representan el 90% de las emisiones de carbono en esta actividad. La tarificación del carbono se instaurará progresivamente para motivar que el ecosistema produzca de manera más sostenible. Para 2030, el Grupo pretende reducir la huella de carbono asociada a las compras en un 30% (en CO2 por kg de material).
  • Ensamblado en Francia con una energía sin carbono, el R5 se desarrollará a partir de 2025 con baterías más sostenibles que ayudarán a reducir la huella de carbono en al menos un 20% (con respecto a ZOE en 2020). Más allá de este objetivo, el Grupo trabaja para garantizar un suministro responsable y sostenible de minerales. A esto se suma la colaboración con Veolia y Solvay para reciclar los metales de las baterías en un circuito cerrado (cobalto, níquel, litio, etc.).
  • En cuanto a la fabricación, el Grupo quiere reducir en un 50% en 2030 ( con respecto a 2019) las emisiones que producen sus plantas en todo el mundo. Para ello, la empresa invertirá 20 millones de euros en sus plantas industriales, que permitirán ahorrar hasta 90 millones de euros en ahorros en facturas energéticas y sanciones por exceso de emisiones evitadas. Las plantas de Electro-Northpole conseguirán un balance neutro de carbono de aquí a 2025, y el resto de las plantas europeas lo hará antes de 2030.
  • El desguace de vehículos y el reciclaje de piezas (baterías incluidas) en la Re-Factory de Flins y las filiales de Renault Environment generarán más de 1.000 millones de euros de cifra de negocios en 2030.
  • La seguridad de los clientes en la carretera y los empleados en el trabajo
  • Con el objetivo de contribuir a reducir el número de accidentes viales, el Grupo ofrece una respuesta clara a partir de dos aspectos clave: prevenir accidentes asistir a los servicios de emergencia. El programa de seguridad preventiva abarca tres áreas:
  • DetectarSafety Score analizará los datos sobre la conducción mediante sensores situados en el vehículo para promover una conducción segura.
  • GuiarSafety Coach procesará la información sobre la carretera y el tráfico para informar a los conductores en tiempo real sobre posibles riesgos en su camino, y avisará sobre zonas con alta incidencia de accidentes.
  • Actuar: ante un peligro claro (un giro demasiado peligroso, pérdida del control del volante durante un periodo prolongado, somnolencia, etc.), un mecanismo de seguridad se activará de forma automática. Gracias a Safe Guardian, el vehículo reducirá la velocidad y volverá al modo de conducción segura.
  • A partir de 2022, Megane-E estará equipada con un regulador de velocidad automático, configurado de manera predeterminada. El límite máximo de velocidad variará según el vehículo, pero nunca superará los 180 km/h.
  • Por último, para reducir el tiempo de respuesta en emergencias y permitir que los servicios de emergencia accedan fácilmente al vehículo en caso de accidente, el Grupo desarrolla dos grandes innovaciones que se desplegarán en todos los futuros lanzamientos en Europa:
  • Fire-fighter access ayuda a los bomberos a extinguir incendios de baterías causados por accidentes. Este sistema reduce de forma considerable el tiempo de respuesta (de casi 2 horas a tan solo unos minutos). Aunque esta función ya se incluye en vehículos eléctricos, se añadirá a todos los modelos híbridos enchufables y eléctricos que el Grupo lance en el futuro.
  • Rescue Code es un código QR que ayuda a los primeros servicios de emergencia a encontrar un vehículo y acceder a su información estructural, y en caso de accidente grave, reduce en casi 15 minutos el tiempo de rescate de pasajeros. El Grupo Renault ha formado a bomberos en doce países de Europa sobre el modo de utilizar el código, y ha donado cientos de vehículos con fines formativos.
  • El plan de seguridad incluye también compromisos con los empleados del Grupo:
  • Objetivo de cero accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo: como parte de su política de salud, seguridad y medio ambiente, el Grupo desea registrar cero accidentes y enfermedades laborales en todas sus instalaciones.
  • Salud para todos: el propósito del Grupo es lograr una cobertura sanitaria óptima para sus empleados en todo el mundo.
  • Sensibilizar a los empleados sobre los riesgos: bajo la supervisión de los responsables de salud del Grupo, se organizarán dos campañas de prevención médica en el trabajo; la primera de ellas comenzará en 2021. Las campañas se centrarán en patologías para las que la información y la sensibilización marcan la diferencia: el cáncer femenino y las enfermedades cardiovasculares.

Inclusión: empleabilidad, igualdad, solidaridad

A medida que los vehículos están más electrificados, conectados y equipados con sistemas inteligentes, se requieren nuevas competencias. Ante la transformación del sector, la política de inclusión de la empresa girará en torno a tres pilares: empleabilidad, igualdad y solidaridad.

El Grupo inaugura un centro de educación superior especializado en la enseñanza de nuevas competencias sobre electrificación, gestión de datos, análisis y ciberseguridad, y economía circular, así como ingeniería en relación con el reciclaje de vehículos y sus baterías. La ReKnow University, destinada en un principio a los empleados del Grupo en Francia, formará a alrededor del 40 % del personal afectado por estos cambios antes de 2025. Poco a poco, el programa se ampliará a los socios industriales y educativos con los que el Grupo comparte el diseño y la difusión de la formación profesional.

Si bien el Grupo Renault cuenta con el mayor número de mujeres en su plantilla en comparación con otros fabricantes, estas siguen representando aún un 25% del personal. Para promover la igualdad de género, el Grupo pone en marcha las siguientes iniciativas:

  • Promocionar a mujeres a puestos clave dentro del Grupo, a órganos de dirección, al top 4.000 y al top 11.000. En cada una de estas tres categorías, el Grupo pretende que la mujer represente el 30 % de su plantilla antes de 2030, el 35 % antes de 2035 y el 50 % antes de 2050.
  • Mantener su posición como líder del sector en cuanto a la reducción de la brecha salarial, cercana a cero en el Grupo y con objeto de que sea inexistente en el mundo en 2025.
  • De aquí a 2025, Renault logrará la igualdad de género entre aprendices y becarios, creando una cantera de contratación y asegurando que las generaciones futuras conozcan los oficios del sector.

Desarrollar una movilidad inclusiva para todos: la movilidad puede ser una fuente primaria de desigualdad y una barrera para el empleo estable en algunas zonas. Se trata de un aspecto esencial a la hora de conseguir, mantener o formarse para un puesto de trabajo. Por consiguiente, el Grupo colabora desde 2012, con apoyo de los talleres solidarios Renault, con Pôle Emploi (agencia de empleo francesa) y Adie (agencia de microcrédito) para ofrecer a personas sin empleo (incapaces de solicitar un préstamo bancario) el alquiler de un vehículo nuevo con opción a compraEl objetivo para 2025 consiste en multiplicar el número de beneficiarios por diez (de cientos a miles) movilizando su red y los vehículos de la Factory VO.

Como parte de sus últimas misiones, la Fundación Renault y su red internacional de fundaciones lanzan iniciativas para ayudar a las personas sin empleo estable a encontrar un puesto de trabajo, centrándose en los mercados locales próximos a las sedes del Grupo, y brindando a los empleados la posibilidad de convertirse en socios activos del programa.

Para incorporar la estrategia de RSC a las operaciones principales de la empresa, se ha constituido un Comité Ejecutivo de Estrategia RSC. Este incluye representantes de los niveles más altos de las principales divisiones funcionales del Grupo: industria, compras, ingeniería y recursos humanos. Todas las decisiones deberán ser aprobadas por el Comité de RSC del Consejo de Administración, presidido por Jean-Dominique Senard, presidente del Consejo de Administración de Renault.

Noticias Relacionadas: