Renfe investigará el incendio en una estación de Barcelona y pide disculpas

Renfe investigará el incendio en una estación de Barcelona y pide disculpas

09 febrero, 2016
|
Actualizado: 09 febrero, 2016 0:00
|

Barcelona, 9 feb.- El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha pedido disculpas a los usuarios de Cercanías de Cataluña por la incidencia que ha vuelto a provocar hoy problemas en el servicio y ha dicho que la investigación que hay abierta determinará las causas del incendio en una estación en desuso.

La circulación de trenes en todos los túneles de Barcelona ha quedado restablecida este mediodía, tras haber ventilado el humo acumulado por un pequeño incendio originado en una acumulación de basura en unas instalaciones en desuso en las proximidades de la Bifurcación de Marina.

En declaraciones a la prensa, Vázquez ha pedido disculpas a todos los viajeros de Cercanías porque esta mañana no han podido circular los trenes por «causas, en principio, ajenas a Renfe», y ha dicho que la prioridad ha sido intentar facilitar que vuelvan a rodar los trenes.

Vázquez se ha remitido a la investigación que hay abierta para poder determinar la causa del incendio y no ha querido entrar a valorar a quién corresponde la responsabilidad.

Ha asegurado que Barcelona es una ciudad «muy importante para nosotros y Cercanías también» y que, como ya han ocurrido algunas otras incidencias, lo intentan «cuidar con especial sensibilidad» y que todo su esfuerzo ha ido dirigido a poner los medios para intentar atenuar este efecto y que pudiera volver a haber servicio cuanto antes.

«Ya habrá tiempo para analizar las causas», ha dicho y ha añadido que siempre están en contacto constante con Adif, pero que la prioridad en ese contacto ha sido el restablecimiento del servicio y no tanto el conocimiento de las causas

Como operador, la obligación de Renfe, según Vázquez, es «prestar un buen servicio con puntualidad, cadencia, regularidad e intentamos poner todos los medios y pedirle a todos los que están implicados en esta tarea que así sea».

Ha recordado que los trenes vacíos han ayudado a sacar el humo de los túneles para intentar normalizar el servicio lo antes posible y ha previsto que hacia las 17 horas se podrá normalizar el servicio con los horarios y cadencias habituales.

Sobre la reunión de esta tarde del órgano mixto de Coordinación Generalitat-Renfe, ha recordado que el objetivo es mejorar la coordinación con la Generalitat y ha dicho que es una reunión «muy técnica» y no de carácter político en la que se analizan todas las incidencias que hay «para ver cómo podemos mejorar».

Preguntado si Cercanías funcionaría mejor si un mismo organismo se encargase de dar todo el servicio, Vázquez ha dicho que en el mundo hay muchos modelos distintos para operar una infraestructura y que cada modelo tiene sus ventajas y sus incidentes y que esta incidencia «no tiene mucha relación con esto». EFE

.
Noticias Relacionadas: