Programas del sabado
Renta4 Gestora ‘enfría’ una posible bajada de tipos de interés
Equipo de gestión de Renta 4 Gestora.

Renta4 Gestora ‘enfría’ una posible bajada de tipos de interés

23 marzo, 2023
|
Actualizado: 23 marzo, 2023 18:08
|
PUBLICIDAD

Renta4 Gestora cree que, pese a la crisis bancaria vivida en las últimas semanas en EE.UU. y en Europa, es pronto para hablar de caídas en los tipos de interés, a no ser que la economía entre de forma rápida en recesión.

De esta manera, la gestora no espera una reducción del precio del dinero hasta final de año en EE.UU., mientras que sobre Europa considera que el Banco Central Europeo (BCE) tiene más recorrido para subir los tipos, por lo que ven más alzas, pero más acotadas.

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) elevó ayer de nuevo los tipos, en 0,25 puntos, hasta una horquilla de entre el 4,75 % y el 5 %, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero.

La Fed consideró probable que los acontecimientos recientes de la banca resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas, y que pesen en la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto, dijo.

La semana pasada, el BCE también mantuvo su guión, pese a la crisis financiera, y decidió subir los tipos de interés en 0,50 puntos.

En este contexto, la gestora de Renta4 Banco ha celebrado este jueves su Día de Inversor, y en el acto, su presidente, Antonio Fernández Vera, ha constatado que 2023 está siendo un año «singular», de mucha volatilidad en el mercado ante las grandes incertidumbres que existen en torno a la guerra en Ucrania, la política monetaria de los bancos centrales, la inflación y las amenazas de recesión.

Sobre este asunto, y preguntado por la situación en EE.UU., el responsable de Gestión de Fondos Mixtos, Miguel Jiménez, se ha mostrado pesimista y ha asegurado que lograr «un aterrizaje suave» de la economía, tras el fuerte ajuste de la política monetaria, «era complicado».

La alta inflación y el alza de tipos acelerarán el fin del ciclo. «Creo que en algún momento, a finales de 2023 o en 2024, vendrán noticias negativas» sobre la economía, ha señalado.

En el acto, los gestores de Renta4 Gestora han hecho referencia a la crisis bancaria de las últimas semanas tras la quiebra de dos entidades en EE.UU. y la venta del suizo Credit Suisse a UBS.

Al respecto, el responsable de Gestión de Fondos de Renta Fija, Ignacio Victoriano, ha manifestado que el sector bancario en Europa es sólido, con una gran liquidez, por lo que ha descartado que otras entidades sufran problemas similares a los de Credit Suisse.

No obstante, ha dicho, que, aunque no hay ningún banco en las mismas circunstancias que el suizo, el sector no está fuera de peligro.

Respecto a la estrategia de la gestora en este contexto, en renta variable, apuesta por la inversión en compañías de calidad, que son aquellas que cuentan con varios criterios de inversión, como crecimiento solvente, márgenes elevados, poco endeudamiento, altos retornos o ventajas competitivas.

Renta4 Gestora tiene más del 10.000 millones de euros de patrimonio gestionado y 450.000 ahorradores e inversores.

Noticias Relacionadas: