Programas del sabado
La rentabilidad media de los planes de pensiones gana a la Bolsa

La rentabilidad media de los planes de pensiones gana a la Bolsa

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los planes de pensiones registraron una rentabilidad media del 0,2% en abril, que fue algo mejor, del 1,5% para los que invirtieron en renta variable, debido a «la favorable evolución de los mercados financieros» durante ese mes, que permitió a estos productos corregir «parte del ajuste» de principios de año. Así lo explica hoy en una nota la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

No obstante, añade, «la incertidumbre que caracterizó el comportamiento de las bolsas internacionales en enero y febrero condiciona negativamente la rentabilidad media de los planes de pensiones» en el plazo de un año, que se sitúa en el -3,22%.

Dentro de este plazo, los planes de pensiones que peor se comportaron fueron los de renta variable, que registraron un rendimiento medio negativo del 11,20%, al contrario que los garantizados, cuya rentabilidad cayó el 0,14% y se convirtió en la mejor a un año.

Por el contrario, la rentabilidad media anual ponderada de los planes de pensiones contratados a más largo plazo (3, 5, 10, 15, 20, 25 y 26 años) fue positiva en abril y osciló entre el 1,34% registrado por los productos a 15 años y el 4,76% de los de 26 años.

En abril, los planes de pensiones del sistema individual recibieron 164,7 millones de euros en aportaciones brutas, mientras que las prestaciones sumaron 209,2 millones, lo que condujo a un volumen de prestaciones netas de 44,5 millones de euros.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.250 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir 67.225 millones de euros y 7,83 millones de cuentas de partícipes, añade Inverco.

Noticias Relacionadas: