Renzi apuesta por fortalecer vínculos con Argentina, sobre todo en comercio

Renzi apuesta por fortalecer vínculos con Argentina, sobre todo en comercio

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|

Buenos Aires, 15 feb.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, declaró hoy ser «muy optimista» ante las posibilidades de que su país y Argentina estrechen vínculos, especialmente en lo que respecta a lo comercial, tras el cambio de Gobierno en el Estado sudamericano.

En una conferencia que ofreció en la Universidad de Buenos Aires, el mandatario se refirió a Argentina e Italia como «naciones hermanas», no solamente «por el pasado que las une», sino por «los compromisos de cara al futuro».

Tras hablar de historias que enlazan a ambas naciones, sobre todo por la ola inmigratoria que llegó a Argentina desde Italia en el siglo XIX y XX, el primer ministro se refirió a aquellos asuntos que ambos pueblos deben «afrontar juntos», e hizo hincapié en políticas de desarrollo económico.

«El mundo necesita a Italia y también a Argentina», dijo, y agregó que el país austral tiene la posibilidad de encabezar un cambio en Latinoamérica, zona geográfica con la que también quiere estrechar lazos desde la Unión Europea.

Renzi se reunirá mañana con el presidente argentino, Mauricio Macri, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, y anunció que le planteará avanzar en el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, que en el pasado tuvo resistencia en Argentina por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

«Creo que ambas naciones (Italia y Argentina) tendrán un gran rol a nivel global en los próximos 20 años», añadió, y se comprometió a programar misiones sistemáticas de ministros de diversas áreas para elaborar políticas en conjunto, «sobre todo en la agricultura».

En ese sentido, Renzi nombró a África como un continente que necesita de desarrollos agrícolas y que «podría ser un punto de contacto entre Europa y Latinoamérica».

El premier describió las reformas políticas y electorales que realizó en su nación y que permitieron mayores inversiones, y señaló que a Argentina le esperan momentos similares.

«La voluntad de atraer capitales le atañe a Argentina, y este es el tiempo del entusiasmo», puntualizó.

Además, subrayó la necesidad de luchar contra el terrorismo global con ayuda de la cultura y del incentivo a los jóvenes «que quieren un futuro».

Por último, el primer ministro italiano celebró la política inmigratoria de Argentina durante los siglos XIX y XX, y dijo querer aprender de ella para la crisis de refugiados en Europa. EFE

Noticias Relacionadas: