Renzi dice a Juncker y a la CE que Italia no se dejará intimidar

Renzi dice a Juncker y a la CE que Italia no se dejará intimidar

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 15 ene.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, envió hoy un mensaje a la Comisión Europea (CE) y a su presidente, Jean-Claude Juncker, a quienes dijo que Italia no se dejará intimidar, después de que el político luxemburgués criticara al mandatario italiano.

«No nos dejaremos intimidar con declaraciones. Italia merece respeto. La flexibilidad (en las normas comunes de disciplina fiscal) la ha introducido la Unión Europea después de una gran insistencia por parte de Italia», declaró Renzi en una entrevista a la televisión italiana Canal 5, según anticipó la cadena.

Estas declaraciones de Renzi se producen después de que Juncker reprobara al primer ministro italiano que no se ciña siempre a la realidad y que critique sin justificación a la CE.

«El primer ministro italiano, al que respeto y estimo, hace mal en criticar a la Comisión en alguna ocasión. No entiendo porqué lo hace. Italia no debería criticar demasiado la Comisión. Yo acepto todas las críticas, ese no es el problema, pero tienen que ser justificadas», sostuvo Juncker en Bruselas.

El presidente de la CE insistió en que fue la Comisión la que promovió la flexibilidad en las reglas comunitarias de disciplina fiscal para fomentar el crecimiento en Europa, y no Renzi, como dijo el propio primer ministro al término de la presidencia rotatoria de la UE que ostentó Italia en el último semestre de 2014.

«Nosotros hemos introducido la flexibilidad contra la voluntad de algunos Estados miembros a los que muchos acusan de dominar Europa. Por eso me sorprendió que al término de la presidencia italiana Renzi dijera frente al Parlamento que había sido él quien había introducido la flexibilidad. No fue él, fui yo, no él», zanjó Juncker.

«Me gustaría que se adhiriera a la realidad», añadió.

El presidente de la CE también reconoció en rueda de prensa que estudia la posibilidad de visitar Italia a finales de febrero «porque el clima entre Italia y la Comisión no es de los mejores».

Tras las declaraciones de Juncker, el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, aseguró que «no existe voluntad por parte del Gobierno italiano de ofender, sino de mostrar una actitud constructiva».

Por su parte, la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, dijo en Roma que «es estúpido crear divisiones en el seno de Europa».

«En Europa tenemos la necesidad de mantenernos unidos frente a tantas crisis», comentó Mogherini al término de una conferencia en Roma sobre la cooperación con América Latina. EFE

Noticias Relacionadas: