Renzi supera dos mociones de censura por dudas en el rescate de cuatro bancos

Renzi supera dos mociones de censura por dudas en el rescate de cuatro bancos

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 27 ene.- El Gobierno de Italia, presidido por Matteo Renzi, superó hoy dos mociones de censura en el Senado presentadas por el rescate de cuatro bancos, una operación con la que, según parte de la oposición, se incurrió en conflicto de intereses.

La primera moción fue impulsada por la conservadora Fuerza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y por la xenófoba la Liga Norte (LN) de manera conjunta y recabó 101 votos a favor, 178 en contra y una abstención.

La segunda fue presentada por el Movimiento Cinco Estrellas, que ya fracasó con otra moción por el mismo caso en diciembre en la Cámara de los Diputados, y consiguió 84 votos a favor, 174 en contra y una abstención.

El Gobierno cuenta con una mayoría escueta en la Cámara Alta, si bien la oposición no logró alcanzar los 130 votos requeridos para que prospere una moción de censura en dicho aula.

Los partidos de la oposición acusan al Gobierno de incurrir en conflicto de intereses por decreto el rescate de cuatro bancos con graves deficiencias en sus cuentas: Banca Etruria, Banca Marche, Cassa di Risparmio di Ferrara y Cassa di Risparmio di Chieti.

Argumentan que el Gobierno trató de evitar la quiebra de la Banca Etruria porque está vinculada a la familia de la ministra para las Reformas y mano derecha de Renzi, Maria Elena Boschi, cuya padre fue vicepresidente de dicho instituto bancario.

El primer ministro se personó hoy en el Senado para participar en el debate previo a las mociones y defendió la actuación de su Ejecutivo que, dijo, «no tuvo en cuenta nombres o apellidos» en el rescate de las cuatro bancas.

«Sobre la Banca Etruria se está dando una instrumentalización política comprensible, a la que estamos totalmente habituados y que no tememos, pero totalmente alejada de la realidad», defendió Renzi. EFE

Noticias Relacionadas: