Representantes Carolina Norte rechazan ampliar autopista asignada a Ferrovial

Representantes Carolina Norte rechazan ampliar autopista asignada a Ferrovial

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 7 jun.- La Cámara de Representantes de Carolina del Norte (EEUU) ha aprobado una propuesta de ley que revoca el proyecto de ampliación de la autopista interestatal I-77 adjudicado a un consorcio en el que participa la española Ferrovial y cuya tramitación debe pasar aún por el Senado y por el gobernador de ese estado, el republicano Pat McCrory.

En caso de que se resuelva el contrato, se calcula que la indemnización que se deberá abonar al consorcio que encabeza Cintra, filial de Ferrovial, con un 50,1 %, oscilará entre los 80 y los 300 millones de dólares, según señalaron hoy fuentes del sector.

Se espera que en las próximas 6 a 8 semanas el Senado vote esta medida, que ha partido de un representante republicano.

Posteriormente, será el gobernador McCarory el que tendrá la última palabra sobre el futuro del proyecto, que fue adjudicado en 2014 por 655 millones de dólares y que comprende la ampliación de la vía en ambos sentidos a lo largo de 26 millas en el área metropolitana al norte de Charlotte, la capital del estado.

No obstante, el presidente del Senado se ha mostrado proclive a mantener el contrato, una decisión de la que también parece partidario el propio gobernador de Carolina del Norte.

Los críticos al proyecto argumentan que la ampliación de la autopista I-77 va en contra de los intereses del Estado, que su diseño afectará negativamente a las empresas locales y que el Estado no podrá añadir carriles libres al proyecto.

También recuerdan que la sociedad concesionaria de la autopista SH 130 (Texas), participada por Ferrovial en un 65 % y por Zachry American Infrastructure en un 35 %, se acogió recientemente a la suspensión de pagos arrastrada por una deuda de 1.400 millones.

Algo que también ocurrió con la autopista Indiana Toll Road (Texas) que operaba entonces Ferrovial y que después fue adjudicada a IFM Investors.

Las obras de la autopista se iniciaron a mediados de noviembre de 2015 y avanzan a un ritmo mejor de lo esperado. Estaba previsto que los trabajos finalizasen en 2018.

La autopista consta de tres segmentos: un tramo sur de 2,2 millas, un tramo central de 14,9 millas y un segmento norte de 8,8 millas. El periodo de concesión de la vía de peaje es de 50 años a partir de la fecha de apertura al tráfico.

El proyecto se ideó con el objetivo de mejorar el tráfico en una de las áreas de más rápido crecimiento de Carolina del Norte para incrementar la capacidad mediante la creación de carriles de acceso controlado, sujetos a peajes variables, lo que ayudaría a reducir la congestión y a mejorar el flujo de tráfico en el corredor. EFE

Noticias Relacionadas: