Repsol sigue vendiendo para sobrevivir

Repsol sigue vendiendo para sobrevivir

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Repsol ha vendido su negocio de gas canalizado en el norte de España y Extremadura a EDP y Gas Extremadura, respectivamente, por 136 millones de euros, una operación que le generará una plusvalía de 76 millones.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación, que está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones, completa la anunciada en septiembre del pasado año.

En aquel momento, Repsol vendió parte de sus activos de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis por 652 millones de euros.

A través de ambas desinversiones, Repsol obtendrá 788 millones de euros con una plusvalía acumulada después de impuestos de 431 millones. Una vez completadas, la cartera de instalaciones de gas canalizado de Repsol será suficiente para suministrar a 42.000 clientes en la Comunidad de Madrid, a los que seguirá prestando servicio.

EDP ha informado de que mediante la operación anunciada hoy se ha hecho con 82.000 puntos de suministro en el País Vasco, Asturias y Cantabria por 116 millones de euros, con una contribución al resultado bruto de explotación (ebitda) de 13 millones.

Ha añadido que la operación -realizada a través de EDP Naturgas Energía y que prevé cerrarse en la segunda mitad del año- le permitirá incrementar en un 9 % sus puntos de suministro de gas en España, hasta alcanzar el millón.

Tal y como recoge el plan estratégico de la compañía, Repsol prevé obtener 6.200 millones de euros mediante desinversiones en activos no estratégicos en el periodo 2016-2020, donde se enmarca la venta de parte del negocio de gas canalizado.

Repsol se ha desprendido también de su participación en CLH por 325 millones y de un 13 % de su participación en el yacimiento Eagle Ford, en los Estados Unidos, a su socio Statoil, así como desinversiones en dominio minero en Alasca y tres bloques exploratorios canadienses. 

 

Todas estas ventas responden a la necesidad de la compañía de fortalecer sus recuros propios, muy dañados y deteriorados, incluso con la amenza de rebaja del rating de las agencias de calificación, tras la pésima compra de la canadiense Talisman por valor de 13.000 millones y en un momento en el que el petróleo comenzó a caer, desde casi 100 dólares a poco más de 30.

 

De hecho, los analistas consideran que para que Talisman, cuya compra fue diseñada y gestionada pos u presidente Andoni Brufau, y su consejero delegado, Josu Jon Imaz, esx presidente del PNV, por cierto, el petróleo necesita estár 50 dólares por encima de su precio actual, es decir, al menos a 80. Mientras tanto, la solución pasa por vender y Repsol, número uno del gas canalizado en España quedará en ese segmento de mercado reducido a Madrid y con apenas 42.000 clientes.

 

Noticias Relacionadas: