Programas del sabado
Reserva Federal ve «los primeros indicios» de alza de inflación en EEUU

Reserva Federal ve «los primeros indicios» de alza de inflación en EEUU

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 7 mar.- El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, afirmó hoy que Estados Unidos «podría estar viendo los primeros indicios de un aumento de la inflación», al asegurar que la economía se encuentra «cerca del pleno empleo».

«Puede que actualmente estemos viendo los primeros indicios de un aumento en la tasa de inflación, algo que nos gustaría que ocurriese», dijo Fischer en una conferencia empresarial en Washington.

El número dos de la Fed no se refirió explícitamente a la política monetaria en EEUU, tras aprobarse su primer alza de tipos en casi una década en diciembre pasado y parecer haber aplazado ahora nuevos ajustes ante la debilidad global, la fortaleza del dólar y el bajo índice de precios.

En el informe de enero, el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo estable, pero los aumentos en sectores como la vivienda y el cuidado médico indican que las presiones inflacionarias van al alza pese al abaratamiento de la gasolina.

En 2015, la tasa de inflación anual fue del 0,7 %, muy por debajo de la meta anual del 2 % del banco central.

Asimismo, el precio del petróleo ha repuntado en la última semana y se situaba hoy cerca de los 38 dólares, el más alto en lo que va de año.

Fischer apuntó que EEUU se encuentra «cerca del pleno empleo», con una tasa de desempleo que cerró febrero en el 4,9 %, y recordó que es de esperar que los precios crezcan más rápido como consecuencia de un mercado laboral «más ajustado».

No obstante, sí que reconoció que, pese a la consolidación de la recuperación económica, la productividad se ha ralentizado en los últimos 20 años en Estados Unidos, algo que puede tener «severas consecuencias».

«Hay pocos temas más importantes para el futuro de nuestra economía que impulsar la productividad», subrayó.

La Fed celebrará la próxima semana, entre el 15 y el 16 de marzo, una nueva reunión de política monetaria.

Los tipos se encuentran actualmente en Estados Unidos entre el 0,25 % y el 0,50 % y los mercados apuestan por entre una y dos subidas adicionales a lo largo de 2016. EFE

Noticias Relacionadas: