Programas del sabado
La resolución del Banif elevó el déficit público luso del 3 al 4,4 % en 2015

La resolución del Banif elevó el déficit público luso del 3 al 4,4 % en 2015

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 31 mar.- El déficit presupuestario de Portugal cerró el año pasado en el 4,4 % del producto interior bruto (PIB), agravado por el impacto de la resolución del Banco Internacional de Funchal (Banif), sin el cual ese porcentaje sería del 3 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués confirmó hoy estos datos, que ya había avanzado hace una semana, en un documento enviado a Bruselas, en el marco del llamado Procedimiento de Déficit Excesivos.

En el texto, reafirma que sin el efecto de la liquidación de la entidad bancaria, Portugal podría salir de ese Procedimiento y dejar de ser supervisado por las autoridades comunitarias.

La diferencia entre ingresos y gastos de las administraciones públicas lusas alcanzó los 7.893 millones de euros de números rojos, equivalente al 4,4 % del PIB.

El INE concreta que la operación del Banif agravó el déficit en algo más de 2.463 millones de euros (1,4 % del PIB).

En el mismo documento, estima que la deuda pública en 2015 alcanzó el 128,8 % del PIB, aunque alerta de que las autoridades estadísticas de la UE elevarán esta cifra al 129 %, al incluir en el cómputo global un pasivo del Banif por valor de 295 euros que no fue vendido al español Santander.

Fue el pasado noviembre cuando el Banco de Portugal optó por liquidar el Banif, dividiéndolo en tres partes y vendiendo la saludable al Santander a cambio de 150 millones de euros.

La firma española, además, recibió otros 2.000 millones de euros en concepto de garantías y para cubrir «contingencias futuras».

El coste total para el Estado portugués se calcula que acabará por aumentar hasta situarse en torno a los 3.000 millones de euros. EFE

Noticias Relacionadas: