El responsable de Credit Suisse distancia al banco de los «papeles de Panamá»

El responsable de Credit Suisse distancia al banco de los «papeles de Panamá»

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Hong Kong, 5 abr.- El consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam, dijo hoy que la entidad no tolera el uso de estructuras extranjeras de gestión del patrimonio para «actividades de evasión fiscal o cualquier otro tipo de actividades no transparentes».

En declaraciones a la prensa en Hong Kong, Thiam comentó que el banco suizo es «muy insistente» en que sus clientes cumplan las normativas fiscales relevantes, tras la aparición de su nombre en los documentos de un bufete panameño filtrados por la prensa sobre la creación de empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos.

«Sólo fomentamos el uso de estructuras extranjeras cuando tienen un propósito económico legítimo», dijo.

«Somos muy claros con los principios y con cómo queremos llevar el negocio», agregó a Efe Dow Jones.

Los comentarios de Thiam llegan después de que Credit Suisse apareciera entre el grupo de instituciones financieras internacionales mencionadas en los denominados «papeles de Panamá» y que supuestamente muestran que muchas destacadas figuras de todo el mundo han utilizado empresas en paraísos fiscales extranjeros para gestionar su dinero.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Credit Suisse, HSBC Holdings y UBS Group están entre las entidades que más uso hicieron de los servicios de sociedades pantalla que daba Mossack Fonseca, el bufete panameño a cuyos documentos internos dice haber tenido acceso el grupo de periodistas de investigación y que niega haber cometido cualquier hecho delictivo.

Los documentos, procedentes de una fuente anónima, detallan la forma en que individuos, a menudo poderosos y ricos, han creado o hecho uso de empresas y cuentas en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, Liechtenstein o Bahamas.

Varios países han anunciado ya que van a investigar los documentos filtrados para comprobar si pueden constituir pruebas de posibles casos de corrupción, delitos fiscales o blanqueo de capitales. EFE

Noticias Relacionadas: