Restaurante Trasto, primer premio del VIII Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid
ICAL
El vallisoletano Teo Rodríguez, del Restaurante Trasto de la capital pucelana, se alzó hoy con el VIII Campeonato del Mundo de Tapas con su ‘Pucela Roll’, mientras que el Campeonato de España recayó en Íñigo Tizón, del bar Gran Sol, de Fuejtarrabía (Guipúzcoa), por su creación llamada ‘Los lunes al sol’. Así se ha dado a conocer esta tarde en la Cúpula del Milenio de Valladolid, durante la ceremonia de clausura de ambos concursos culinarios.
Según informó la organización en un comunicado recogido por Ical, la tapa creada por Teo Rodríguez se compone de un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo de curry japonés, envuelto por una demi glace y pistachos, mientras que la obra de Tizón, hermanada con el restaurante La Parrilla de San Lorenzo de Valladolid, es una versión de las clásicas costillas barbacoa.
A nivel internacional, la segunda posición fue para Ludovic Cruz, de Francia, que elaboró una patata crujiente al estilo de ‘pomme Anna’, foie gras de pato con vinagre de Maury, sablé con pimientos de Espelette y manzana Grany que tuvo por nombre ‘Edén’, mientras que la tercera plaza fue para Alfonso Rodríguez, de Indonesia, por su atapa ‘Sincretismo’: una tostada de maíz nixtamilzado, queso de nuez kenari, gomita de piña con sirope de rujak, miel de amazake de koji negro.
Los accésit del VIII Concurso Mundial fueron para Zach Duxfield de Nueva Zelanda, con su ‘Tostada de carne y setas’ elaborada con una lengua de vaca y setas sobre tostada; Jordi Casas, de México, y su ‘Chamuco’, un rollo de cenizas de chiles relleno de pato con setas y mole con un toque de xoconostle y chilcuague; e Imrun Texeira desde Canadá con la tapa ‘Mariposa tikka masala’, una mariposa de galleta rellena de mousse de hígado de pollo especiado con tikka masala y zumaque.
Campeonato nacional
Por su parte, en el XX Concurso Nacional de pinchos y tapas, el segundo clasificado fue Javier González García, del restaurante Los Zagales, con su pincho ‘Kojaz’, un chupa-chups de perdiz con esférico de vino oloroso que se puede degustar en su propio establecimiento. El tercer premiado fue Aitor Martinez Ros, del restaurante Can Ros de Castellón, hermanado con la Cafetería Moka, y su propuesta ‘Falso Niguiri del Mediterraneo’, en la que se combinan el mar y la huerta de su zona con un merengue de suero de naranja, salsa tártara en su interior, filete lacado y braseado de Gallineta.
Uno de los accésit fue para Rocío Maya Díaz de la Taberna de Noa en Badajoz, hermanado con el Restaurante Suite 22, por la tapa ‘Saam Garbancito’, una reinterpretación de un pontaje de garbanzos, cilantro y sus avios, receta perdida del recetario extremeño de gastronomía, para comerla con la mano de bocado en forma de saam.
Otro de los accésit recayó en Enrique Fernández Lacalle del Meraki Gastrobar en La Rioja por su ‘No me comas la Oreja’, un crujiente de oreja de cerdo adobada con yema de huevo curada. Por último, Miguel Espinosa Ciordia, del restaurante El Albergue en la Rioja, también se llevó un accésit por ‘Agriculto, compuesta por una caja de agricultor donde llevan sus verduritas después de la recolecta de sus huertas.