Retirados los pases a trabajadores de una central nuclear belga por la alerta

Retirados los pases a trabajadores de una central nuclear belga por la alerta

24 marzo, 2016
|
Actualizado: 24 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 24 mar.- Las autoridades belgas han retirado los pases de entrada a la central nuclear de Thiange a varias personas y han reducido provisionalmente la plantilla, además de reforzar el dispositivo de seguridad con guardias privados, policías locales y federales y militares.

La televisión belga RTBF señaló hoy que tras los atentados del martes pasado en Bruselas, en los que fueron asesinadas 31 personas y otras 300 resultaron heridas, a cuatro de los trabajadores de Thiange se les privó de las autorizaciones de acceso.

La semana pasada, otro tanto se hizo con otros siete después de la operación antiterrorista que se llevó a cabo el martes 15 en el barrio de Forest de Bruselas, donde murió un presunto yihadista, y que fue un primer paso para la captura el viernes de Salah Abdeslam, presunto responsable de la logística de los ataques en París el 13 de noviembre.

Los responsables del complejo atómico también decidieron, tras los atentados de Bruselas, reducir la plantilla presente en las instalaciones a un centenar de empleados, mientras otros 900 se quedaron en su casa.

La actividad de producción eléctrica, en cualquier caso, ha vuelto a la normalidad, pero con un incremento de las fuerzas que protegen el perímetro.

El jefe de la policía local de la ciudad vecina de Huy, Didier Lambert, señaló en declaraciones a la televisión RTL que ese refuerzo se ha hecho con agentes de seguridad privados, de la policía local, de la policía federal y con militares. El dispositivo se evalúa «cada día», precisó.

El diario «La Dernière Heure» afirmó hoy que los terroristas que atentaron el martes en Bruselas tenían planes contra las centrales atómicas del país, sobre la base de unas informaciones que ya se habían filtrado hacía varias semanas de que el director del programa de investigación y desarrollo nuclear de Bélgica había sido objeto de vigilancia.

Ese responsable fue grabado con una cámara plantada en unos arbustos cerca de su domicilio y, según «La Dernière Heure», la vigilancia corrió a cargo de los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, dos de los terroristas suicidas de los ataques del martes, el primero en el aeropuerto y el segundo en el metro. EFE

Noticias Relacionadas: