Programas del domingo
Retiran equipos de infusión Minimed por posible sobreinfusión de insulina

Retiran equipos de infusión Minimed por posible sobreinfusión de insulina

28 febrero, 2018
|
Actualizado: 28 febrero, 2018 7:55
|
PUBLICIDAD

Retiran del mercado determinados equipos de infusión Minimed debido a que pueden provocar una sobreinfusión de insulina.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha comunicado que los sistemas afectados, fabricados por la compañía Unomedical a/s, de Dinamarca, han sido utilizados con las bombas de insulina de Medtronic.

Los productos afectados son los Equipos de Infusión Quick Set, Quick, Silhouette, Sure-T, Mio, Mio 30, fabricados por Unomedical a/s, Dinamarca.

Facua recomienda visitar la página web www.mmc.medtronic-diabetes.com/look, donde se puede comprobar si un equipo está afectado introduciendo la referencia y el número de lote que figuran en la etiqueta del producto (tanto en la caja, como en el envase individual). La Aemps ha apuntado que estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Medtronic Ibérica.

La organización de consumidores Facua recuerda que la Aemps publicó el 20 de septiembre de 2017 una nota informativa en la que se informaba de la retirada del mercado de determinadas referencias y lotes de los equipos de Infusión Quick Set, Quick, Silhouette, Sure-T, Mio y Mio 30, fabricados por Unomedical a/s.

Estos equipos se usan con las bombas de insulina Paradigm, modelos MMT-512, MMT-515, MMT-715, MMT-522, MMT-722; Paradigm VEO, modelos MMT-554 y MMT-754; y 640G modelo MMT-1752 de Medtronic.

La Aemps, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad señala que esta retirada se debió a los informes que habían recibido de una potencial sobreinfusión de insulina producida poco después de cambiar el equipo de infusión, lo que puede causar hipoglucemia y, en casos extremos, incluso la muerte. El problema podría deberse a la presencia de líquido taponando la membrana del equipo de infusión si se derrama insulina, alcohol o agua sobre el reservorio de insulina durante el proceso de cebado o llenado del tubo.

Por su parte, Medtronic ha comunicado a la Aemps que retiraron del mercado los equipos de infusión afectados y los sustituyeron por otros cuya membrana está hecha de un nuevo material que disminuye el riesgo ya mencionado. Sin embargo, recientemente, han detectado que, por error, han podido enviar, después de esa fecha, algunos de los lotes afectados.

Noticias Relacionadas: