Retiro Costiña Wellness & Villas, en el corazón verde de Galicia

Retiro Costiña Wellness & Villas, en el corazón verde de Galicia

04 julio, 2023
|
Actualizado: 04 julio, 2024 10:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD
  • Son siete pequeñas construcciones sin ángulos rectos, de pequeñas dimensiones, diseñadas para que aire y agua circule por debajo de ellas e integradas en un espacio natural y cubiertas ajardinadas.
  • Inspiradas en las construcciones celtas del entorno, y el Castro del siglo XXI, un alojamiento único con permacultura como eje vertebrador donde encontrar la serenidad y el tiempo necesarios para gozar de la vida.
  • Es la primera fase de un ambicioso proyecto con zona wellnex y otras actividades vinculadas al cuidado del cuerpo y de la mente, además de un espacio I+D+I con el que potenciar la cocina y los productos de Costiña teniendo como eje su entorno rural.

En el corazón verde de Galicia, en Santa Comba se encuentra  Retiro Costiña Wellness & Villas, un nuevo proyecto de la familia Costiña que abrió sus puertas y que llega para satisfacer una de las necesidades más demandadas de los clientes de Costiña Restaurante: disponer de un espacio único y singular, relajante e inmerso en la naturaleza, en el que descansar y complementar la experiencia gastronómica y de estilo de vida que ofrece Costiña.

Costiña, el cariñoso nombre con el que se fue conociendo a los miembros de la familia y que hace referencia a la localización de la casa de comidas original, es hoy una marca asentada, sinónimo de hospitalidad y buen hacer gastronómico. La marca, el nombre, nació en 1939 y desde entonces pasó de padres a hijos. La saga se caracteriza por un sello de identidad único en su forma de entender y ejercer la hospitalidad, en el que se dan la mano la creatividad, la proximidad, la idiosincrasia gallega y el gusto por los productos de proximidad y con identidad.

Hoy, la tercera generación de Costiñas continúa de la mano de Manuel Costiña, el chef que con poco más de 40 años sorprende con una cocina sincera, plena de pasión y con la que busca trasladar un pedazo de su mundo al plato de cada comensal.

De casa de comidas a restaurante con Estrella y Soles

Costiña Restaurante cuenta con Estrella Michelín y dos Soles Repsol y supone uno de los destinos gastronómicos más exclusivos que ofrece Galicia. Acercarse hasta la villa de Santa Comba y traspasar los umbrales del restaurante supone dejarse llevar por las sensaciones y la identidad, el producto de km 0 y también, la técnica depurada o una combinación insólita de aromas y sabores que buscan sorprender. El equilibrio y la armonía caracterizan una cocina sincera y de vanguardia, con sello y con un hilo argumental en el que prima la calidad y la cocina de temporada. Y todo eso acompañado por una bodega que con más de mil referencias atesora importantes colecciones únicas de vinos nacionales e internacionales y que dedica una especial atención a las etiquetas que se elaboran en Galicia. En la mesa, comensales de todas las nacionalidades, y es que aunque el 30% de los clientes son gallegos el 70% es cliente nacional e internacional. 

La sobremesa, la firma de la casa

Pero no solo la cocina fue elemento diferenciador en la historia de la marca; los Costiñas siempre buscaron que clientes y amigos encontraran un espacio acogedor, cómodo y cálido en el que disfrutar con calma de uno de los mejores momentos: la sobremesa.

Un café procedente de las mejores zonas productoras del mundo o disfrutar de cualquiera de las más de 1.200 fantásticas referencias de la biblioteca de destilados es posible en el Salón de postre. 

Un sueño 

A 3 kilómetros de Costiña Restaurante se localiza Retiro Costiña Wellness & Villas, el nuevo espacio diseñado como un destino único en el que disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y el tiempo. 

Este singular lugar inspirado en los castros – las construcciones celtas de las que aún hoy podemos disfrutar en nuestro entorno- es el Castro del siglo XXI, un alojamiento único que nace en el corazón verde de Galicia con la permacultura como eje vertebrador y donde encontrar la serenidad y el tiempo necesarios para disfrutar de la vida.

Estas villas son pequeñas construcciones sin ángulos rectos, de pequeñas dimensiones, diseñadas para que aire y agua circulen por debajo de ellas, integradas en un espacio natural y con cubiertas ajardinadas que devuelven al terreno la superficie que se le quita, logrando así que la naturaleza siga su ciclo. 

Sus formas ovaladas, su distribución, así como la intimidad y privacidad que ofrecen nos llevan a un castro moderno, un castro celta de nuestra época,… En el interior, materiales nobles, lencería de lujo, elementos naturales recuperados, pintura de factura gallega, flores y plantas aromáticas, elementos todos que nos hablan de Galicia, del entorno, y todo eso con una banda sonora única: la de los pájaros y el viento acariciando las ramas de los bosques que nos rodean. 

Cascadas, pazos, rutas a pie, bosques, patrimonio etnográfico y cultural componen atractivos esenciales que desde Retiro Costiña Wellness & Villas se propondrán a los clientes, ofreciendo experiencias singulares en el marco de una Galicia rural, de fértiles y frondosos bosques con un paisaje agropecuario donde la principal actividad económica es la ganadera.

El número siete 

Son siete las villas que abren sus puertas; siete son las mesas que ofrece el restaurante y siete son las zonas de postre en las que los clientes pueden disfrutar de la tertulia. 

Siete villas que suponen la primera fase de un ambicioso proyecto que contempla, además, y en sucesivas fases una zona wellness y otras áreas integradas para el desarrollo de actividades vinculadas al cuidado de cuerpo y mente, además de un espacio I+D+i con el que potenciar la cocina y los productos Costiña teniendo como eje su entorno rural.

Empresa familiar que reinvierte y apuesta de por medio rural 

Con la apertura de estas villas, la familia Costiña continúa apostando por el desarrollo en medio rural, en la comarca en la que llevan viviendo tres generaciones, reinvirtiendo para que Santa Comba y su entorno continúen siendo referentes no solo en el ámbito de la gastronomía sino, y ahora especialmente, en el de la hospitalidad. 

Esta empresa familiar pasó de padres a hijos desde 1939. En el 2024 celebra su 85 aniversario con un renovado espíritu anfitrión. 

María Teresa Sánchez, la arquitecta. 

María Teresa Sánchez Táboas (Pontevedra, 1988) es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM (2014). 

Durante un año, estudió en el IIT de Chicago, donde su proyecto “New Library fuere the IIT” con el profesor Sou Fujimoto fue escogido dentro de la Open House Exhibition y se le concede la Den’s List. 

A su regreso de Chicago, reside en la FAUP de Oporto para profundizar sobre proyectos de escala urbana y teoría de la arquitectura. 

Antes de fundar Gramática Arquitectónica, colaboró con los estudios de César Portela en Pontevedra, y con Creus y Carrasco en A Coruña. 

Trabaja también como redactora en la revista Experimenta Magazine en Madrid y colabora con el Injuve en la rehabilitación de los templos de Samhwasa en Corea del Sur. 

En 2017, fundó Gramática Arquitectónica, un estudio que abarca desde el diseño de azucareros hasta naves industriales.

Noticias Relacionadas: