Programas del sabado
Reunión de alto nivel de la Policía, Guardia Civil y CNI para evaluar amenazas

Reunión de alto nivel de la Policía, Guardia Civil y CNI para evaluar amenazas

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los máximos responsables de la lucha antiterrorista del CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil, así como oficiales de enlace de los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza han analizado esta tarde en Madrid la situación de la amenaza yihadista en España tras los atentados perpetrados hoy en Bruselas (Bélgica).

Ha sido el titular del departamentode Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha presidido esta reunión en la que, junto con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, los más altos responsables policiales de la lucha antiterrorista han determinado mantener ai España en el nivel de alerta, que se sitúa en un cuatro de la escala de cinco, aunque tamibién la decisión de reforzar la vigilancia en lso aeropuertos.

A la mesa de valoración han acudido una delegación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), encabezada por su director, Félix Sanz Roldán; el comisario general de Información de la Policía, Enrique Barón, junto con otros responsables policiales, así como el general jefe de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, al frente del equipo de agentes de este cuerpo encargados de la lucha antiterrorista.

También han asistido a esta reunión el director general del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), José Luis Olivera, y su subdirector.

Oficiales de enlace de los Mossos y la Ertzaintza han completado los asistentes de este encuentro en el que se ha evaluado la situación actual tras los atentados en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeck, en Bruselas, y que han dejado hasta el momento 34 fallecidos.

Tras la celebración de esta mesa de valoración de la amenaza, Fernández Díaz ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para Afianzar la Unidad en Defensa de las Libertades y en la Lucha contra el Terrorismo Yihadista.

Un encuentro al que han estado citados los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UpyD, Coalición Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista, auqnue tambiérn ha acudido Podemos, pese a que no lo suscribió.

Desde el pasado 26 de junio, tras los atentados perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait, el nivel de alerta antiterrorista se mantiene en el 4 dentro de un escala de 5.

En este nivel 4, que supone una especial prevención, protección e investigación en infraestructuras críticas, se decidió seguir tras los ataques ocurridos en noviembre en París, si bien Interior decidió reforzar con más vigilancia determinados lugares.

El nivel 5, el máximo, se activa si los servicios de información e inteligencia detectan la inminencia de un atentado en España y supone el despliegue de las fuerzas armadas en las calles. 

Noticias Relacionadas: