La reunión financiera de ASEM tratará de impulsar el crecimiento

La reunión financiera de ASEM tratará de impulsar el crecimiento

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|

Adrià Calatayud

Ulán Bator, 8 jun.- La reunión de ministros de Finanzas del foro Asia-Europa (ASEM), que comienza mañana, jueves, en Ulán Bator (Mongolia), tendrá como objetivo primordial la búsqueda de fórmulas para impulsar el crecimiento económico de estas regiones.

Este encuentro financiero servirá de preparativo para la cumbre bienal de líderes del ASEM que se celebrará también en esta ciudad a mediados del próximo julio, en el vigésimo aniversario de la creación del foro.

Con 53 integrantes (31 europeos y 22 asiáticos), las economías que integran el foro Asia-Europa representan casi el 60 % de la riqueza mundial y más del 60 % de la población del planeta.

La exploración de vías para potenciar el crecimiento económico y corregir los puntos de vulnerabilidad será el eje principal del encuentro, explicaron los organizadores en un comunicado.

Las secuelas de la crisis financiera internacional en la Unión Europea y los efectos de la ralentización que arrastra China, segunda economía del mundo, en los últimos años serán otras cuestiones a debatir durante el encuentro.

A la lenta recuperación de la economía global ocho años después de la crisis, se han añadido otras incertidumbres que también serán analizadas en Ulán Bator, como la posible salida del Reino Unido de la UE («Brexit»), después del referendo que tendrá lugar el próximo 23 de junio.

Gobiernos de varios países, organizaciones internacionales como el G20 y el G7 e instituciones multilaterales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), han alertado del posible impacto negativo que tendría la separación del Reino Unido del bloque comunitario.

Además, la reunión reservará un espacio para la coordinación de las políticas macroeconómicas entre los participantes y para garantizar la estabilidad financiera regional y global, en un momento en que el mundo espera una nueva subida de tipos de interés en Estados Unidos.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, reiteró esta semana su convicción de que «será apropiado reducir de manera gradual el grado de expansión monetaria», lo que se traducirá en un segundo incremento de tipos, tras el que ya se produjo en diciembre.

Las autoridades chinas ya advirtieron este martes en Pekín de que un nuevo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos podría provocar salidas de capitales de las economías emergentes y debilitar sus monedas.

Con miras a impulsar el crecimiento, el foro incidirá en el papel de la mejora de las conexiones entre Europa y Asia, a través de la construcción y el desarrollo de infraestructuras, como canal para propiciar el comercio, crear empleo y acelerar la generación de riqueza.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, encabezará la delegación europea en Ulán Bator, donde también participarán el subdirector gerente del FMI Mitsuhiro Furusawa y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, Jin Liqun. EFE

Noticias Relacionadas: