Reutilizan las urnas del referéndum ilegal en una pseudo consulta vasca

Reutilizan las urnas del referéndum ilegal en una pseudo consulta vasca

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 15:08
|

Las urnas del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña se han trasladado a 13 municipios del País Vasco, donde los vecinos debían opinar si quieren un Estado vasco propio.

La plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago las recicló y reutilizó en una consulta en favor de la creación de un Estado vasco como guiño al independentismo catalán.

Las urnas fueron recibidas con aplausos, pero aparte de la puesta en escena la consulta resultó ser un fracaso: votaron únicamente el 13,07% de los habitantes de las localidades elegidas, en total 21.027 personas.

 

Otegi: la involución en el Estado está en marcha y afectará a Euskadi

El coordinador general de EHBildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy que sobre el encarcelamiento de parte del Govern catalán que «los vascos y vascas no deberíamos perder de vista que la involución en el Estado está en marcha» y «no se va a quedar en Cataluña, sino que va afectar a nuestro país».

En unas declaraciones a los periodistas antes de un acto en Getxo, ha expresado su solidaridad «con los compañeros republicanos independentistas catalanes que han sido encarcelados hoy y con sus familias».

Otegi ha agregado que lo ocurrido no le ha sorprendido, por una parte, porque «conocemos bien el funcionamiento de la Audiencia nacional», y por otra, porque «desde que Felipe VI dio el discurso, lo que hizo fue disciplinar un bloque reaccionario que busca la derrota del independentismo y de la democracia».

Otegi ha advertido de que «los vascos y vascas no deberíamos perder de vista que la involución en el Estado está en marcha bajo la égida de Felipe VI, PP, PSOE, Ciudadanos, los medios de comunicación, la Iglesia católica y la CEOE, y ha venido para quedarse. Defender Cataluña es defendernos a nosotros mismos, porque la contrarreforma no se va quedar solo en Cataluña sino que va a afectar a nuestro país».

.
Noticias Relacionadas: