El Rey, "más preocupado" respecto al 20-D por el bloqueo de PSOE y C's

El Rey, "más preocupado" respecto al 20-D por el bloqueo de PSOE y C's

26 julio, 2016
|
Actualizado: 26 julio, 2016 13:13
|
PUBLICIDAD

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ve al Rey «más preocupado» que en la anterior ronda de consultas, debido al bloqueo de PSOE y Ciudadanos. El PP ha amenazado con no ir a la investidura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene asegurada la reelección a la Presidencia del Gobierno. Así, Quevedo ha asegurado que el Rey ha pedido a los partidos que hagan el «máximo esfuerzo» para llegar a un consenso.
Tras reunirse durante una media hora con el Rey Felipe VI, en la primera entrevista de su nueva serie de conversaciones políticas para buscar candidato a la investidura, Quevedo ha explicado que le ha transmitido la negativa de Nueva Canarias a respaldar a Mariano Rajoy como presidente, ya que su candidato siempre será Pedro Sánchez, y «en cualquier circunstancia«.
En varias ocasiones de su rueda de prensa en el Congreso, el diputado canario se ha referido a la «preocupación» del Monarca por la situación, algo que él ha dicho comprender perfectamente porque «con los movimientos que hay ahora no se puede ser optimista».
Quevedo ha insistido en responsabilizar al líder del PP por el bloqueo, ya que a su entender no ha abierto una verdadera negociación con otras fuerzas, ni siquiera con las más afines, algo que, según sus palabras, hace que el Rey esté «igual de preocupado» que «todos».
«Malo sería que el jefe del Estado no viese los informativos o leyera la prensa; cualquier persona medianamente informada, y el jefe del Estado está muy informado, sabe que no es sencillo ahora alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad», ha remarcado.
El parlamentario canario, que también ha visto muy serio a Felipe VI, algo que se ha apreciado en el saludo previo a la reunión captado por las cámaras en el Salón de Audiencias de Zarzuela, ha alertado contra la posibilidad de que Rajoy pretenda perpetuar una especie de «limbo» o «vacío legal» que mantendría parado el reloj de la investidura hasta que se presente un candidato.
«No me gustaría pensar que se pretende forzar la Constitución por la vía de la inacción», ha subrayado, en alusión a la posibilidad de buscar argumentos para repetir las elecciones sin cumplir antes con el debate de investidura establecido en la Carta Magna. Además, y en el caso de que ningún candidato quisiera dar el paso adelante para someterse a la investidura, ha hecho notar que él no ve al Rey con talante para imponer un candidato.
De hecho, lo que le ha transmitido a él es la necesidad de buscar un entendimiento por parte de los partidos políticos, de «explorar todas las posibilidades» y de hacer un «gran esfuerzo«.

Noticias Relacionadas: