Rey saudí y presidente chino inauguran una gran refinería petrolera conjunta

Rey saudí y presidente chino inauguran una gran refinería petrolera conjunta

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Riad, 20 ene.- El rey Salman bin Adulaziz de Arabia Saudí y el presidente chino, Xi Jinping, inauguraron hoy una gran refinería creada conjuntamente por las compañías petroleras estatales de ambos países, informó la agencia estatal de noticias SPA.

La refinería de Yasref, con una capacidad de producción de 400.000 barriles diarios, ocupa 5,2 millones de metros cuadrados y se ubica al sur de la ciudad de Yanbu, en la costa del mar Rojo de Arabia Saudí, al oeste de la capital Riad.

El proyecto fue financiado conjuntamente por la compañía estatal saudí Saudi Aramco y la china Sinopec (China Petrochemical Corporation).

En enero de 2015 salió desde Yasref el primer cargamento de 300.000 barriles de diesel, convirtiéndose en la segunda refinería saudí que exporta este tipo de combustible.

Arabia Saudí ha proyectado tres grandes refinerías, incluida la de Yasref, con una capacidad de producción total de 1,2 millones de barriles diarios.

Durante el evento, el director general de Aramco, Jaled al Faleh, señaló que el nuevo proyecto va a crear un total de 6.000 puestos de trabajo, de forma directa e indirecta.

Los jefes de Estado saudí y chino siguieron la inauguración a través de una cámara interna de la refinería, que representa la cooperación en el sector energético entre ambos países.

Xi se encuentra en Arabia Saudí para ampliar los intercambios comerciales y económicos de China con el país árabe, además de intentar contribuir a la resolución de los conflictos regionales.

Los gobiernos de China y Arabia Saudí firmaron ayer catorce acuerdos en los sectores de turismo, energías renovables, industria, ciencia, tecnologías y navegación por satélite.

Además, rubricaron un memorándum de entendimiento para cooperar en el establecimiento de un nuevo reactor nuclear y coordinarse en el proyecto de una nueva «ruta de la seda» entre Asia y Europa, pasando por Oriente Medio. EFE

Noticias Relacionadas: